Piden al país una posición “clara y contundente” sobre Venezuela

La agrupación Amnistía Internacional le envió hoy una carta al canciller Felipe Solá.

El canciller Felipe Sola Archivo NA



BUENOS AIRES (NA) — La agrupación Amnistía Internacional le envió hoy una carta al canciller Felipe Solá en la que lo instó a que la Argentina adopte una postura “clara y contundente en contra de las graves violaciones a los derechos humanos” en Venezuela.

La misiva, firmada por la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, y la directora para las Américas, Érika Guevara Rosas, fue en respuesta a una nota anterior que había enviado el Gobierno para aclarar por qué la Argentina se retiró de la demanda que tramita en la Corte Penal Internacional contra el régimen de Nicolás Maduro.

Amnistía Internacional respondió con una carta que expresa, por un lado, un reconocimiento a la aclaración del Gobierno y, por el otro, un pedido de que “el Estado argentino siga demostrando un claro compromiso con la verdad, justicia y reparación de las víctimas de violaciones sistemáticas y generalizadas de derechos humanos”.

“Queremos instarle en nombre de Amnistía Internacional, a que el gobierno que Ud. representa en la esfera internacional, se posicione de manera clara y contundente en contra de las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de derecho internacional que se han cometido y se siguen cometiendo a diario en Venezuela”, señalaron en las firmantes.

En su aclaración, el Gobierno había explicado que su retiro de la demanda fue una consecuencia directa de la salida del país del Grupo de Lima -que apunta principalmente contra la situación del país caribeño- y aclaró que eso se da “sin perjuicio de las acciones que la Fiscalía lleva a cabo relativas a la situación de Venezuela conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma”.

“Valoramos que usted haya reiterado el compromiso del gobierno argentino a la tarea de la Corte Penal Internacional y la disponibilidad para colaborar en el desarrollo de exámenes preliminares e investigaciones, incluyendo declaraciones testimoniales y otras diligencias probatorias”, afirmó la agrupación en la carta dirigida a Solá.

Pero aclaró: “Si bien el proceso actualmente seguirá su curso, es indispensable que el Estado argentino siga demostrando un claro compromiso con la verdad, justicia y reparación de las víctimas”.

Al mismo tiempo, las firmantes pusieron de relieve que el Gobierno “haya reconocido que las observaciones y recomendaciones dirigidas por la comunidad internacional tienen el potencial de influenciar positivamente la defensa de los derechos humanos a nivel interno”.

En el último párrafo, Amnistía Internacional hizo una elíptica referencia a las últimas decisiones del país en materia internacional al instar al canciller para que el Gobierno “se posicione de manera clara y contundente contra de las graves violaciones a los derechos humanos” en Venezuela.

“De igual manera, reiteramos nuestro llamado a la activación de la jurisdicción universal por parte de aquellos Estados preocupados por la situación en el país, y le exhortamos a que apoye públicamente la investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, la cual, como es de su conocimiento, consiste hoy en una de las únicas esperanzas de verdad, justicia y reparación para el pueblo venezolano”, agregaron. 



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here