Inflación: En Argentina 17 veces más que en América del Sur

La inflación de los países de América del Sur cerró febrero con un promedio de 0,21 por ciento muy lejos de nuestros números.

Algunas compras se retiran en el local: Foto Sebastián Puentes ED



BUENOS AIRES (NA) — Los precios en el país no se quedan quietos pero no es una realidad del continente, donde las economías son más estables, salvo Venezuela. La inflación promedio de América del Sur fue de 0,21% en febrero, 17 veces menos que la de Argentina

Perú tuvo deflación el mes pasado y el resto de los países menos del 1% en todos los casos, salvo el 50,9% de Venezuela.

La inflación de los países de América del Sur cerró febrero con un promedio de 0,21 por ciento y volvió a ubicarse a considerable distancia de la que este jueves dará a conocer la Argentina a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Si bien aún se desconoce el Índice de Precios al Consumidor de febrero, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central da cuenta de un 3,5% esperado por el promedio de los economistas consultados, un incremento similar al dado a conocer por la mayoría de las consultoras.

El INDEC difundirá el IPC este jueves a las 16 y, en caso de coincidir con las expectativas de mercado, la brecha entre el promedio de la inflación argentina y la del resto de los países del subcontinente sería de 16,67 veces, mayor a la de 6,55 veces de enero.

El cálculo del promedio excluye a Venezuela, el país con la inflación más alta del planeta, cuya estimación de precios es elaborada por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una instancia paralela a la oficial equivalente al “IPC Congreso” que diseñaron en la Argentina diputados opositores entre 2008 y 2015.

El OVF informó un aumento de precios minoristas del 50,9% para febrero y del 4.311% en los últimos doce meses, un desempeño alejado de la realidad de la región, en la que solamente la Argentina presenta una inflación interanual de dos dígitos.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here