En siete días comenzará el monitoreo del Lanín

Es la fecha prevista por la Provincia para poner en marcha el sistema.

Monitoreo del volcán Lanín Foto ED



NEUQUÉN (ED) — El 24 de febrero comenzará el monitoreo del volcán Lanín. El nuevo sistema que colocó la Provincia registrará en tiempo real y de forma constante, cualquier variación de la actividad interna del volcán.

Técnicos y profesionales de organismos nacionales y de la provincia del Neuquén realizan los últimos trabajos para la instalación de los equipos de medición. Se trata de un trabajo en conjunto con el Servicio Geológico Minero (Segemar). 

“Estamos con la instalación de 7 estaciones multiparamétricas y cada una de ellas tiene distintos sensores sismológicos, GPS de alta precisión, cámaras de monitoreo y toda la telemetría para que la información llegue en tiempo real hasta el nodo satelital ubicado en el paso internacional Mamuil Malal, que es de donde se retransmitirá la información hasta los servidores del Segemar en Buenos Aires  y a los servidores de la Optic, en la provincia de Neuquén, y así poder procesar y visualizar la información”, indicó el director del Observatorio Vulcanológico del Segemar, Sebastián García.

Las estaciones fueron colocadas y están siendo instaladas las dos que restan en diferentes sitios del macizo y a diferentes alturas. Es así que todo el sistema de monitoreo se compone del nodo Aduana a 1193 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar); 1172; 1981; 2044; 1481; 1570 y 2245 m.s.n.m.

La información que se genere es pública y se va a poder acceder a los reportes de la actividad volcánica a través del sitio del Segemar.

García explicó que el Segemar decidió llevar adelante esta iniciativa y para la primera etapa del programa se priorizaron 9 volcanes: Copahue, Lanín, Tromen, Domuyo y Laguna del Maule en la provincia de Neuquén y Planchón-Peteroa, Maipo, San José y Tupungatito en la provincia de Mendoza. 

Monitoreo del volcán Lanín Foto ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here