Supermercados: Hay faltantes de productos en góndolas

Faltan primeras marcas de aceites, arroz, yerbas y conservas, entre otros. Advierten por cierta especulación con las entregas a la espera de aumentos de precios.




NEUQUÉN (NA-ED) — Hipermercados, mercados y autoservicios ubicados en el interior del país comenzaron a mostrar faltantes de productos en las última semana, lo cual se refleja en góndolas raleadas por problemas en la provisión de primeras marcas de aceites, arroz, yerbas y conservas, entre otros.

El fenómeno no sólo se da en Neuquén, sino también en otras provincias del país y con mayor impacto en superficies mas chicas.

El persistente impacto del Covid-19 en sectores fabriles, las licencias por temporada veraniega y sobretodo cierta especulación con las entregas a la espera de aumentos de precios son algunas de las causas que explican los problemas de abastecimiento normal.

La aceleración de la inflación en diciembre, al 4%, hace temer a fabricantes y distribuidores que el fenómeno se profundice en los próximos meses, lo cual dificulta fijar márgenes de rentabilidad, y como consecuencia, precios.

También advierten sobre diferencias entre el Gobierno y las compañías alimenticias sobre el programa de Precios Máximos, que los fabricantes vienen reclamando dar de baja.

Uno de los productos más problemáticos que complica el abastecimiento es el aceite, con marcas tradicionales que tienen menos presentaciones.

Desde el sector supermercadista advierten que algunas compañías líderes están entregando “entre el 30% y 40% de lo que corresponde”.

Daniel Funes de Rioja, titular de la Copal, dijo que en los acuerdos de Precios Cuidados hay “volúmenes comprometidos” que las fábricas destinadas en primer lugar a las grandes cadena, por lo que los comercios de menor porte del interior a veces quedan relegados.

Sin embargo, grandes superficies en Neuquén también mostraron problemas con primeras marcas. Enlatados, mayonesas, atún fue donde más se observó a nivel local.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here