Energía adjudicó la primera licitación del Plan GasAr

Con 45 millones de metros cúbicos diarios, el mayor aporte adjudicado proviene de las petroleras que operan en la Cuenca Neuquina.

Gas archivo NA



NEUQUÉN (NA-ED) — La secretaría de Energía adjudicó 67 millones de metros cúbicos diarios de gas en la primera licitación del Plan GasAr, en la que convalidó precios de entre u$s2,40 y u$s3,66 por millón de BTU, y recibió ofertas de 20 petroleras.

Según la Resolución 391, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, la secretaría adjudicó los volúmenes con los que busca cubrir una demanda de 70 millones de m3, destinada a distribuidoras de todo el país, y centrales de generación eléctrica.

A la empresa YPF le correspondió la mayor adjudicación, de 20,90 millones de m3 diarios, que provendrá de sus operaciones en el yacimiento de Vaca Muerta, con un precio de US$ 3,66 por millón de BTU.

El mayor aporte adjudicado proviene de las petroleras que operan en la Cuenca Neuquina, con 45 millones de metros cúbicos diarios, seguido por la Cuenca Austral, con otros 17 millones.

Las adjudicadas fueron YPF, Total Austral, Tecpetrol, Pluspetrol, Pan American Energy, Shell Argentina, Wintershall DEA Argentina, Compañía General de Combustibles y Vista Oil & Gas Argentina.

También Petrobras Operaciones, Metro Holdings, Alianza Petrolera, Pampa Energía, Mobil Argentina y Corporación Financiera Internacional.

El nuevo esquema de adjudicación para el período 2020-2024 contempla un volumen adicional por los períodos invernales, con los cuales se busca revertir la baja de la demanda en verano, apalancar inversiones en distintas cuencas y reducir las importaciones, señalaron fuentes oficiales.

La resolución, en su artículo cuatro, declaró desierto el Concurso en lo que respecta a la Cuenca del Noroeste Argentino (NOA) y procedió a asignar el volumen a la Neuquina.

Las empresas productoras que operan en el país en conjunto ofertaron en torno a los 67 millones de m3 diarios, por debajo del bloque base de la subasta fijado en 70 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here