Cafiero rindió cuentas y criticó el endeudamiento

Ante el Senado, el jefe de Gabinete aprovechó para pegarle a la oposición y pidió que "bajen lo decibeles" porque "van camino a convertirse en una derecha anti democrática y minoritaria".

Santiago Cafiero, hoya ante el Senado Foto NA: Celeste Salguero / Senado ED



BUENOS AIRES (NA) — El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindó hoy su tercer informe de gestión al presentarse en el Senado, donde reconoció los efectos negativos de la pandemia pero dijo que se pudieron atender porque “los recursos no se fueron por la canaleta de la deuda” y lanzó duras críticas a la oposición.

El ministro coordinador destacó en diversas oportunidades el acuerdo con los acreedores privados, al tiempo que calificó como “irresponsable” la deuda tomada por la gestión anterior, con la que buscó marcar un contraste al decir que el Gobierno del presidente Alberto Fernández “no viene a poner excusas” ni “a decir que pasaron cosas”.

Cafiero calificó como “histórico” el acuerdo con los bonistas, que tuvo un “99% de aceptación” y puso de relieve que “el Congreso fue parte” de ese “éxito”, al tiempo que precisó: “La Argentina tiene un perfil de deuda más sostenible. De 30.200 millones que se debían pagar en estos años, hoy el país tiene un panorama de 4.500 millones de dólares”.

“Nosotros no venimos a poner excusas y no venimos a escudarnos en que esto es una crisis global. Es evidente que la hay pero no venimos a echarle la culpa a nadie ni a decir que pasaron cosas, sino a ver cómo ponemos las cosas en orden entre todos”, subrayó, en una alusión a la gestión anterior.

Al momento de responder preguntas de la oposición, el funcionario tuvo varias críticas para Juntos por el Cambio, a quienes pidió que “bajen lo decibeles” porque “van camino a convertirse en una derecha anti democrática y minoritaria”, al responder una crítica de la mendocina Pamela Verasay.

“La pandemia nos confundió con falsas noticias, tergiversaciones en los medios, mensajes peligrosos para la integridad. Desde los medios y desde la política tenemos que tener un compromiso ético con la comunicación”, señaló el funcionario.

Y en el mismo sentido, agregó: “La pandemia también nos empujó al desánimo social y personal, no la ayudemos buscando la ventaja política. Estamos en el camino indicado y podemos, con nuestras disidencias, encontrar el camino más adecuado para levantarnos una vez más”.

Entre los más críticos estuvo el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, quien afirmó que “en algo el Gobierno se equivocó” en el manejo de la pandemia “si se ven los resultados”.

Cafiero brindaba hoy su tercer informe mensual de gestión. Foto NA: Sofia Areco /Senado

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here