Aprobaron la rebaja de la coparticipación a CABA

La oposición se negó a votar porque considera "nula" la última prórroga de sesiones "virtuales". Los senadores de Juntos por el Cambio se desconectaron.

El Senado durante la sesión de hoy viernes. Foto NA: Juan Vargas



BUENOS AIRES (NA) — El oficialismo aprobó esta noche en el Senado el proyecto del Gobierno que concluye con el traspaso de las funciones de seguridad a la ciudad de Buenos Aires y recorta al mismo tiempo la coparticipación para el distrito porteño, mientras que la oposición se negó a votar porque considera “nula” la última prórroga de sesiones “virtuales”.

El proyecto, que pasó a Diputados, fue aprobado con 42 votos a favor y por unanimidad, dado que luego de criticar el proyecto y realizar una defensa de la gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los senadores de Juntos por el Cambio se desconectaron, como una forma de desconocer la votación.

Los senadores del Frente de Todos señalaron que el proyecto corrige un envió de fondos “excesivo” al Gobierno porteño en 2016 por el entonces presidente Mauricio Macri, en el marco del traspaso de parte de la Policía Federal y Juntos por el Cambio sostuvo que la medida es “revanchismo político” contra un dirigente opositor como es Larreta.

El proyecto fija para este año un monto de 24.500 millones de pesos para que la Ciudad asuma las funciones de seguridad traspasadas en 2016, con lo que la coparticipación del distrito volvería a ser de 1,4% y tendría un recorte adicional al que previamente hizo por decreto el presidente Alberto Fernández.

Los representantes de la Ciudad por Juntos por el Cambio Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, en tanto, no dudaron en afirmar que el proyecto del Gobierno es un “castigo” a “un distrito políticamente esquivo” para el peronismo.

En tanto, su par de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, advirtió que “una vez más, un tema impulsado por este Gobierno terminará resolviéndose en la Justicia”, en alusión a la demanda que ya inició la administración porteña contra el decreto que recortó un punto a la Ciudad para transferirlo a la provincia de Buenos Aires.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here