AFIP ajusta los controles sobre las exportaciones

El organismo fijó oficialmente hoy un precio mínimo para la cebolla, con el fin de evitar las maniobras de evasión impositiva con ese producto.

Edificio AFIP Foto NA: Marcelo Capece



BUENOS AIRES  (NA) — La AFIP fijó oficialmente hoy un precio mínimo para las exportaciones de cebolla a países de la región, con el fin de evitar las maniobras de evasión impositiva con ese producto.

La decisión, que se formalizó por medio de una resolución general publicada este lunes en el Boletín Oficial, estableció un precio mínimo para la exportación de 19 centavos de dólar el kilo.

Los países de destino de la cebollas argentinas alcanzados por esta medida son Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Se trata del primer producto involucrado en una medida que busca reducir la evasión en las operaciones de comercio exterior.

La AFIP recordó que a través de otra resolución general (la N° 4.710) dispuso que ese organismo establecerá los valores referenciales de exportación de carácter precautorio, para cualquiera de las mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del Mercosur, “los cuales constituyen un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal”.

Según el ente recaudador, el control “está orientado a perfeccionar el sistema de selectividad en materia de valor, a efectos de detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares”.

“En el marco de las tareas de evaluación de riesgos, se ha realizado un estudio referido al valor de la mercadería ( la cebolla en este caso) en el que se han considerado las fuentes de información internas y externas previstas” en esa la resolución general, añadió.

Por otra parte, la AFIP tiene previsto establecer, en el corto plazo, valores referenciales de exportación para la leche en polvo y las pasas de uva.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here