Más de 50 mil neuquinos eligen la educación virtual

Son 161 escuelas las que utilizan Lazos, la herramienta provincial que da continuidad a la enseñanza formal durante el aislamiento social obligatorio.




NEUQUÉN – A casi dos meses del inicio del aislamiento social obligatorio, más de 50 mil usuarios y 161 establecimientos neuquinos dan continuidad de manera virtual, a la educación formal en la provincia,

Para ello utilizan Lazos, un espacio de encuentro para docentes y estudiantes, con actividades, videoconferencias y aulas virtuales que funcionan con dinámicas similares a los de la escuela física.

Desarrollada en el año 2016 por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación, permite a los educadores configurar “su aula”, incorporar documentos de trabajo, agregar actividades  y establecer un contacto permanente con los estudiantes. 

Además, la plataforma incorporó la posibilidad de realizar videoconferencias a través de Jitsi, un producto de código abierto, con altos estándares de ciberseguridad, que posibilita continuar consolidando el vínculo entre docentes, estudiantes y padres.

“Varias escuelas secundarias de Neuquén vienen usándola desde hace largo años, pero en este contexto se generaron nuevas necesidades en la mayoría de los establecimientos”, explicó el director provincial de Servicios Tics de la Optic, Claudio Vai.

Montada sobre Moodle (que es la herramienta más utilizada a nivel mundial para implementar propuestas formativas virtuales), la plataforma Lazos está diseñada fundamentalmente para CPEM, escuelas técnicas, institutos de formación docente (nivel medio), EPEA y colegios y escuelas de nivel medio, que incluye todas las instituciones privadas. 

También, en la categoría denominada “Otros espacios virtuales”, incluye a los centros de Formación Profesional, al igual que CEPI, Escuela de Auxiliares Técnicos de la Medicina y Escuela Domiciliaria y Hospitalaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here