Alberto Fernández habló con la titular de FMI

La conversación entre ambos se dio luego de que el ministro de Economía brindara una exposición sobre la compleja situación económica argentina.

Archivo Guzmán y Fernández Foto NA



BUENOS AIERS (NA) — El presidente Alberto Fernández mantuvo una comunicación con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, quien le explicó en detalle las conclusiones del análisis de sostenibilidad de la deuda pública argentina de la misión técnica que visitó el país recientemente.

El jefe de Estado sostuvo el pasado viernes que se encontraron “similitudes” en las afirmaciones respecto de que la Argentina no tiene capacidad de pago en moneda extranjera por cuatro años.

“Con el ministro Martín Guzmán analizamos el informe técnico de los enviados del Fondo Monetario y compartimos telefónicamente la opinión de su directora, Kristalina Georgieva. Creemos que es una buena noticia saber que tenemos una mirada semejante sobre la deuda Argentina”, señaló el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

También coincidió con la visión de que hay que lograr sostenibilidad en los acuerdos de reestructuración de la deuda “para acabar con la angustia de la deuda y poner a la Argentina de pie”.

“Celebramos que el organismo comprenda la situación en la que nos encontramos. Ahora debemos trabajar para lograr, como siempre dijimos, un acuerdo que nos permita cumplir nuestros compromisos externos sin dañar a los argentinos más vulnerables”, remarcó Alberto Fernández.

Y agregó: “El informe del Fondo y la posición de su directora gerente confirman que nuestra deuda no es sostenible y que debemos sentarnos a renegociar sus términos con una prioridad innegociable: el bienestar de los argentinos y las argentinas”.

La conversación entre ambos se dio luego de que el ministro de Economía brindara una exposición sobre la compleja situación económica argentina y llamara a bonistas a negociar la semana próxima sobre la deuda.

A su vez, previo al diálogo, el organismo multilateral emitió un comunicado en el que alertó sobre la crítica situación que afronta el país por el volumen de la deuda y señaló que este cuadro se agravó por la pandemia del coronavirus.

Evaluó también que la Argentina deberá recortar deuda por un monto de entre US$ 55.000 y US$ 85.000 millones en la próxima década.

El FMI advirtió a los acreedores privados que “será necesario un alivio sustancial” para tornarla sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here