La actividad económica cayó 1% en septiembre

"Continúa estancada, sin indicios de reactivación en el corto plazo", informó un estudio privado.

Comercios neuquinos / ED



BUENOS AIRES (NA) — La actividad económica en septiembre registró una caída de 1%, por lo que acumuló en los primeros nueve meses del año una baja de 3,2%, indicó hoy un estudio privado.

En tanto, la medición desestacionalizada respecto del mes anterior observó un leve aumento de 0,3%.

El centro de estudios Orlando Ferreres sostuvo que la actividad económica “continúa estancada, sin indicios de reactivación en el corto plazo”.

“Al igual que en meses pasados, los sectores agrícola- ganaderos y minero fueron los que impulsaron al crecimiento de la actividad, mientras que el comercio, la construcción y la intermediación financiera mantuvieron al índice general en terreno negativo”, subrayó.

Así, “el tercer trimestre del año cerró con una merma de 2,5%”, lo cual significó “una recaída luego de los datos del segundo trimestre que sugerían el comienzo de una lenta recuperación”.

“Tras la corrida cambiaria que desembocó en una aceleración de la inflación y en una retracción aún mayor de los salarios reales, las perspectivas para los últimos meses del año no son alentadoras”, resaltó.

El sector energético registró un crecimiento de 3,2% al comparar con el mismo mes del año anterior, “revirtiendo el resultado negativo exhibido en los tres meses anteriores”.

La industria manufacturera experimentó “un leve avance de 0,7% en septiembre por la baja base de comparación del año pasado”.

“La medición desestacionalizada mostró un descenso de 0,6% respecto de agosto, mientras que el acumulado de los meses transcurridos en el año contabiliza una contracción de 4,4% anual”, apuntó.

Por su parte, la actividad comercial registró una “leve mejora” respecto de los dos meses anteriores al anotar para septiembre una merma de 0,9%, como resultado de una baja de 1,5% en el comercio minorista y de 0,2% en el mayorista.

“El comercio anota para el tercer trimestre del año una caída de 3,3% al compararse con igual período del año pasado, al tiempo que acumula para los nueve meses de 2019 un nivel de actividad 4,4% menor al mismo período de 2018”, puntualizó.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here