Neuquén tendrá su comité contra la tortura 

Fue aprobado ayer por la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, y girado a Hacienda para luego ser tratado en el recinto. Permitirá poner freno a los apremios ilegales o abusos que se cometan en las cárceles.




NEUQUÉN (ED) – Una herramienta indispensable para los organismos como la APDH comienza a tomar forma. Se trata de la creación en el ámbito provincial del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en cumplimiento de la Ley  nacional 26 827. 

La nueva heramienta permitirá poner freno a los apremios ilegales o abusos que se cometan en las cárceles. Además contempla la inspección a los lugares de detención o encierro, recibir denuncias por violaciones a la integridad psicofísica de las personas privadas de su libertad y realizar informes periódicos sobre las condiciones de detención en que se encuentran las personas privadas de su libertad. 

El Comité provincial será autárquico y tendrá autonomía funcional con facultades para nombrar y remover a su personal y administrar los fondos que se le asignen, conforme lo previsto en el inciso 40 del artículo 189 de la Constitución provincial. 

Para su composición,  ocho integrantes serán elegidos por su integridad moral, ética y  su reconocida trayectoria en organizaciones con fines humanitarios. En la propuesta se indica, además,  que el organismo debe regirse por el “respeto de los principios de equidad de género, no discriminación y transdisciplinariedad”.

“Trabajamos el despacho en conjunto con los organismos de derechos humanos de la región que plantearon aportes y observaciones y así llegamos el consenso” señaló el diputado Mario Pilatti (MPN). 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here