La UE destinará un fondo específico para pymes

El bloque europeo favorecerá de esta manera a las empresas puedan reconvertirse y tener mayor competitividad. 




BUENOS AIRES (NA) — El Gobierno reunió hoy a dirigentes de más de 40 cámaras empresariales para explicar con mayor profundidad los detalles y alcances del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), y les aseguró que el bloque europeo destinará un “fondo específico” para las pymes del Mercosur a fin de que puedan reconvertirse y tener mayor competitividad.

El encuentro que encabezó el presidente Mauricio Macri se desarrolló por la tarde en la Quinta de Olivos luego del tratado firmado recientemente entre los bloques, que fue calificado de “histórico” por el oficialismo pero recibido con tibieza en algunos sectores productivos, los cuales expresaron sus dudas sobre cómo será la integración con la UE y la chance de que no puedan competir con productos europeos.

“No hemos encontrado oposición. No hubo rechazo, sí preocupación en algunos aspectos. Pero diría que hubo una gran aceptación”, sostuvo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sobre la postura que exhibieron los hombres de negocios.

En una conferencia de prensa posterior al encuentro, tras haber participado de la reunión junto al Presidente y el canciller Jorge Faurie, Sica remarcó que la UE “dará un fondo de compensación para que las pymes (del Mercosur) lleven a cabo un proceso de readecuación”.

“Tenemos que empezar ya a trabajar para que las pymes se adpaten y logren mejores de competitividad”, exhortó Sica, quien aclaró que aún no se hablo del monto que destinará la UE.

Por su parte, Faurie minimizó los alcances de la reciente información de que Francia podría demorar la puesta en marcha del acuerdo Mercosur-UE por presiones del sector agropecuario de ese país que se considera perjudicado con el tratado.

“El acuerdo genera distintas reacciones, como sucedió aquí (en referencia a las críticas de la oposición). Pero todo eso forma parte del diálogo político”, planteó.

Macri recibió a los empresarios y dio un discurso de apertura en el que remarcó que el acuerdo logrado entre el Mercosur y la UE abre una “oportunidad enorme” para la Argentina, pero previno que, para poder aprovecharla al máximo, es necesario construir consensos que “se sostengan en el tiempo, con reglas claras”.

“Parte del atraso nuestro se explica claramente por el aislamiento. En cualquier informe económico hecho por una universidad o un centro de estudios uno ve claramente que los países que más se integraron y que más comerciaron son los que más crecieron”, remarcó el Presidente.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here