Presupuesto: Leyes económicas del paquete

Se destacan la adenda del Consenso Fiscal que firmaron 19 de las 24 provincias y una modificación sobre el impuesto a los Bienes Personales.




BUENO AIRES (NA) — El Presupuesto 2019 se encuentra acompañado de un abultado paquete de proyectos económicos entre los que se encuentra la adenda del Consenso Fiscal que firmaron 19 de las 24 provincias y una modificación sobre el impuesto a los Bienes Personales.

Adenda

La adenda al Consenso Fiscal 2018 apunta a modificar los compromisos de ajuste en cuentas públicas firmados por las provincias, con el fin de que puedan afrontar a partir del año próximo el costo de los subsidios al transporte público y a la tarifa eléctrica diferencial, cuya responsabilidad les fue traspasada por la Nación.

En el proyecto, los gobernadores acordaron derogar las exenciones del impuesto a las Ganancias para empleados públicos, con el fin de aumentar la recaudación, y se habilita la posibilidad de incrementar el gasto público corriente primario más allá de los límites que había establecido el Consenso Fiscal.

Bienes Personales

La Cámara de Diputados había aprobado un proyecto para que el mínimo no imponible de este tributo pase de 1.050.000 pesos a 2.000.000 a partir de 2019 y, a partir de una propuesta de Cambiemos, se eliminó el cobro de este impuesto sobre inmuebles rurales.

Sin embargo, durante el debate en el Senado el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, presentó un proyecto alternativo para eximir del impuesto a los Bienes Personales destinados a casa-habitación de hasta 18 millones de pesos, el cual fue acordado con el oficialismo.

Cooperativas y mutuales

Se trata de un proyecto correctivo impulsado por el santafesino Omar Perotti (Justicialista) y el chaqueño Ángel Rozas (Cambiemos) para reducir el impuesto sobre el capital que pagan las cooperativas y mutuales de ahorro, de crédito y de seguros.

Revalúo

Otro de los proyectos propone una modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias para cambiar el criterio de revalúo por inflación de la rentabilidad de las empresas.

Monotributo especial

Hay dos proyectos que buscan establecer un régimen de monostributo especial para productores cañeros y tabacaleros: uno original del Senado y otro con modificaciones de la Cámara de Diputados.

.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here