Consumo: La inflación cerca del 50 por ciento en 2018

Los precios minoristas habrían aumentado un 5,4 por ciento en octubre y continúa rumbo a una inflación anual récord. El IPC se conocerá el jueves.

Verdulería archivo NA



BUENOS AIRES (Reuters) – Los precios minoristas habrían aumentado un 5,4 por ciento en octubre, aminorando la marcha desde el mes previo pero continuando rumbo a una inflación anual récord en varios años, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado el martes.

Analistas consultados coinciden que de mantenerse estos datos, el país sudamericano alcanzaría una inflación del 50 por ciento en 2018.

Las proyecciones entre seis analistas locales y seis extranjeros reflejaron un incremento en la mediana de un 5,5 por ciento para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al décimo mes del año.

“La inflación de octubre estará afectada por un fuerte efecto arrastre del número de septiembre, sumado al parcial traspaso de la inflación mayorista a los precios minoristas”, afirmó Lorena Giorgio, de la consultora Econviews.

“Asimismo, se registraron también aumentos de precios regulados: subieron tarifas de gas, y tuvo lugar una nueva ronda de aumentos en transporte público, naftas y medicina prepaga”, añadió.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la inflación de septiembre fue del 6,5 por ciento y el acumulado de los nueve primeros meses de 2018 alcanzó al 32,4 por ciento.

Las estimaciones de los analistas oscilaron entre una inflación mínima de 4,0 por ciento y un incrementó máximo de 5,9 por ciento para el IPC de octubre.

De registrar un 5,8 por ciento de alza en octubre, “en los primeros 10 meses la inflación acumulada es un 40,1 por ciento. Así la inflación en 2018 se ubicaría en torno al 49 por ciento, la cifra más alta desde 1991 y superando la de 2002”, afirmó la consultora Invenómica.

El INDEC dará a conocer el dato oficial del IPC de octubre el jueves por la tarde.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here