Las metas de Guzmán: bajar la inflación y frenar el dólar

El ministro de Economía ya tiene casi definido el proyecto de Presupuesto 2021, que prevé una recuperación económica del 5,5%.

Archivo- El ministro de Economía, Martín Guzmán Foto NA



BUENOS AIRES (NA) — El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya tiene casi definido el proyecto de Presupuesto 2021, que prevé una baja de la inflación al 28%, un dólar a $101 para diciembre de ese año y una recuperación económica del 5,5%.

Así trascendió hoy de fuentes oficiales en el marco de las últimas correcciones que se realizan al borrador que aún deberá tener la aprobación definitiva del presidente Alberto Fernández, antes de que el martes sea presentado ante el Congreso.

Será el primer presupuesto presentado por el gobierno de Fernández, y existe expectativa sobre cómo prevé el Gobierno que evolucionarán las principales variables económicas tras la pandemia de coronavirus.

La iniciativa, que estima una caída del 12% en el Producto Bruto este año, como consecuencia de la pandemia, plantea un escenario de inflación decreciente pero muy gradual, que la ubica en el 20% para 2023.

El proyecto, que tendrá muy bajos compromisos de deuda por la negociación que se terminó de cerrar en los últimos días, estima también una recuperación paulatina de la inversión, del 18% para el año próximo.

Prevé un superávit fiscal de unos u$s 15.000 millones a partir de un proceso de reactivación económica mundial.

La iniciativa prevé un tipo de cambio de $ 101,6 por dólar para diciembre de 2021.

 Como parte de la necesidad de reducir el déficit fiscal, el proyecto prevé que la recaudación suba muy por encima de la inflación, un 44%.

La iniciativa, que se conocerá a poco de comenzar las negociaciones con el FMI para refinanciar una deuda de u$s 44.000 millones, prevé un déficit fiscal equivalente al 4,5% del PBI.

De acuerdo con el borrador que trascendió, el Gobierno prevé destinar más del 60% de los recursos a gastos sociales.

De esta manera, a pesar de que este año gestionó sin pauta de gastos, para 2021 cambiaría.

El Gobierno cumplirá con las disposiciones de la Ley de Administración Financiera que establece como fecha tope al 15 de septiembre para presentar esta iniciativa, en la que se establece la previsión de gastos y recursos para el año siguiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here