Cerca de 13 mil estudiantes ya utilizan el boleto gratuito

Se estima que la cifra rondará los 30 mil usuarios y creen que aún no han solicitado el beneficio dado que muchos aún no comenzaron las clases y el calendario académico universitario arranca en abril.

Parada de colectivos Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Apenas dos semanas han pasado desde el lanzamiento del boleto estudiantil gratuito en Neuquén y ya han realizado los trámites de alta 13 mil estudiantes de primaria, secundaria, terciario y universidad. Aún se esperan muchos más, dado que las estimaciones del municipio rondan en los 30 mil beneficiarios.

El motivo por el cual aún no lo ha solicitado la mayoría es debido a que aún no cuentan con el certificado de alumno regular – requisito obligatorio para solicitar el alta o la reválida- debido a algunos establecimientos todavía no iniciaron las clases y el año académico universitario comienza en abril. De todas formas, los centros habilitados para realizar el trámite atienden de 8 a 17.30 y tienen permanentemente tránsito de personas llevando documentación o haciendo consultas.

En los últimos nueve días, por su parte, se atendieron 9500 trámites de renovación de la SUBE y se sumaron 4200 altas. Sólo en el stand de la UNCo han realizado más de 2400 trámites.

Según la secretaria de Ciudadanía de la Municipalidad, Luciana De Giovanetti, con la información de la cantidad de estudiantes, sus domicilios y las instituciones a las que acuden es muy probable que deban readecuar la cantidad y frecuencia de colectivos circulando “para garantizar que el alumno llegue a la escuela”. Además, afirmó que “la realidad de los vecinos que vivimos en la ciudad y buscamos el servicio en horario escolar, los colectivos vienen con muchísima gente”.

De Giovanetti también explicó que la consulta más usual es sobre la cantidad de viajes que cubre el beneficio y la documentación necesaria para realizar el trámite, pero que incluso preguntaron sobre la inclusión del servicio a quienes viajen hacia o desde ciudades vecinas para estudiar.

“Esta política es del intendente y es un beneficio, como tal, dentro del ejido municipal, hay que ver cómo se puede implementar en aquellas personas que cruzan a Cipolletti o van a Centenario”, respondió. Luego agregó: “No tenemos que olvidar que hay muchísimos estudiantes de derecho, yo soy una egresada de Roca y hay que viajar todos los días”.

Finalmente, la secretaria recordó que el costo del trámite es de 90 pesos y, al enterarse que en la calle y algunos comercios se está vendiendo la tarjeta SUBE por encima de los 300 pesos, mencionó que iban a conversar con el secretario de Movilidad Urbana, Santiago Morán, sobre la posibilidad de venderla en los stands habilitados.

“Esto es un beneficio para todos los chicos, todos los ciudadanos hacemos un esfuerzo, porque no es gratuito, sino que el costo del boleto estudiantil sale de los fondos municipales, de los impuestos que pagamos todos, cómo vamos a permitir que hayan unos pocos vivos que hagan un negocio de esto”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here