Represas: Mansilla va a la Justicia contra la decisión de Alberto

El diputado neuquino expresó duros cuestionamientos a la decisión nacional de entregarle a ENARSA la administración de las represas neuquina

Mariano Mansilla Foto Vero Minutto



NEUQUÉN (ED). — El diputado provincial y conductor de la Unión de los Neuquinos (UNE), Mariano Mansilla, adelantó este jueves que presentará un recurso administrativo para que el gobierno de Alberto Fernández dé marcha atrás con su decisión de entregarle exclusivamente las represas de los ríos Limay y Neuquén a la empresa del Estado Nacional, ENARSA.

También advirtió que si no tiene eco, en cuestión de días, presentará un recurso ante la Corte (el máximo tribunal de la Nación) y un recurso de amparo en la Justicia Federal.

Dijo Mansilla que pese a las gestiones realizadas por las provincias de Neuquén y Río Negro para participar de la administración de las represas, “nunca se pudo formalizar una reunión para discutir quién las iba a administrar”, debido a que el gobierno de los Fernández jugó a las escondidas.

La decisión del gobierno “es violatoria de la Constitución Nacional que le dio a partir de la reforma de 1994 la propiedad de los ríos a las provincias”, dijo el legislador y agregó que “son tan sorprendentes estas resoluciones que pareciera que fuéramos un desierto o un territorio nacional”.

Mansilla dijo ver “un interés económico” nacional, porque “estas seis empresas facturan más que un pozo petrolero, es decir, se trata de un recurso que genera ingresos multimillonarios, no pagan nada, ni siquiera impuestos en nuestras ciudades, las empresas que explotan el Chocón o Alicurá, Piedra del Águila, quieren seguir manteniendo ese ese privilegio”, acusó.

“Creo que ha sido demasiado, ha sido treinta años llevándose la riqueza, me parece que esto tiene que llegar a su fin, y nosotros ser parte, porque no estamos diciendo que nos queremos quedar con las represas en su totalidad. Queremos ser parte de la administración junto a Río Negro y junto al Estado Nacional”, dijo.

Y lamentó que hoy “el balneario municipal casi no tiene agua, hay bombas que han quedado sin funcionamiento, hay chacareros que ya no reciben riego. Así que el manejo se sigue haciendo desde Buenos Aires, abren y cierran las compuertas cuando tienen necesidades, sin importarle este este ahorro que tenemos los patagónicos, que son estos grandes embalses de agua dulce, que deberíamos administrarlos minuciosamente, y eso lamentablemente no ocurre porque el manejo de los ríos lo siguen teniendo ellos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here