Transformadores con PCB: Ruiz va a fondo en busca de culpables

La jefa comunal expresó su preocupación por la posibilidad de que haya bidones con PCB en algún lugar de Plottier

Operario de la Cooperativa en Plottier Foto ED



PLOTTIER (ED) — La municipalidad de Plottier está decidida a ir a fondo para que se identifique y sancione a los responsables de haber enterrado transformadores con PCB en el predio que la Cooperativa de luz local posee en esa ciudad.

Por un lado, pedirá que la intervenga el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y, por el otro, se presentará como querellante en la causa penal que se abrió al respeto.

A eso se refirió la intedente Gloria Ruiz, quien contó que ya se entrevistó con el fiscal. “La semana pasada se hicieron allanamientos a dos domicilios y aún no se han encontrado estos bidones” dijo y agregó que el líquido que estaba en los transformadores “fue a parar a tambores o a recipientes”.

“Es realmente alarmante, porque no sabemos dónde están, no sabemos qué se hizo con ese líquido y hoy por hoy no hay ningún tipo de comunicación de parte de la cooperativa”, sostuvo hoy a La Red Neuquén.

Respecto del pedido al INAES y Personas jurídicas, Ruiz señaló que piden la intervención para que la conduzca alguien ajeno a la polémica y para que se convoque a elecciones, si se constatan las irregularidades y los delitos.

Consultada sobre si esta polémica tiene un constado político, dijo que “de ninguna manera, realmente estamos hablando de un hecho totalmente irregular que sucedió y que se presume que fue en 2019 y 2020; pero todavía no se determina qué fecha”.

El presidente de la cooperativa era el actual concejal y candidato a intendente por el MPN, Sergio Soto, mientras que quien lo reemplazó en el cargo y conduce ahora a la cooperativa es Facundo Gaitán, quien fue autoridad de la cooperativa eléctrica de Neuquén (CALF) de donde se retiró en medio de denuncias y cuestionamientos. También fue funcionario del gobierno provincial hasta que apareció en videos grabados en oficinas del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here