Doble vara: defienden a mapuches y repudian a mendocinos

Diputados neuquinos aprobaron una declaración con la que reprocharon a sus pares mendocinos

Sesión de la Legislatura Foto HLN



NEUQUÉN (ED) — Cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió las elecciones en San Juan y en Tucumán por denuncias contra candidatos, el kirchnerismo habló de avasallamiento de las autonomías provinciales.

Pero cuando los diputados de Mendoza aprobaron una declaración en la que afirman que los mapuches no son originarios de la Argentina, una diputada K neuquina presentó un proyecto de rechazo y ese rechazo fue aprobado en la sesión del miércoles. Eso es lo que se llama medir con doble vara, según la conveniencia, en este caso política.

En la declaración de los diputados mendocinos también hay una cuestión de negocios, ya que rechazaron la entrega de valiosas tierras a los mapuches por parte del gobierno de Alberto Fernández.

La diputada neuquina Soledad Salaburu expresó que la comunicación busca constituirse como “un alerta frente a esta expresión tremendamente negacionista y de corte xenofóbico” que les endilgó a los mendocinos.

César Gass (JxC), quien votó en contra de lo aprobado en Neuquén, denunció que en Mendoza se otorgaron tierras de manera irregular. “El gobierno nacional quería ir a Mendoza a avasallar la autonomía y la soberanía mendocina para hacer la entrega de tierras indiscriminadas”, por tal motivo un pronunciamiento en contra de la declaración (de los mendocinos) sería “sembrar el odio donde no lo hay”.

En similar sentido se expresó su compañera de bancada Leticia Esteves, quien también denunció la entrega de tierras “de manera unilateral a comunidades que se referencian como originarias y no lo son”; y advirtió que se trata de tierras ubicadas estratégicamente en términos hidrocarburíferos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here