El PCB de la Coope, el gran tema en Plottier

La clave radica en saber en qué fecha, estimativa, se enterraron los transformadores y si efectivamente contienen esa sustancia




PLOTTIER (ED). — El PCB es una sustancia cancerígena que se usaba para los transformadores y que, en la Argentina, fue prohibida en 2001. Cuando eso ocurrió los equipos fueron sacados de las calles y se los sometió a un proceso para reconvertirlos, otros directamente se descartaron. El asunto es que hace unos días encontraron tres transformadores enterrados en un predio de la Cooperativa de Luz de Plottier. Estaban tapados con cemento y se trata de establecer si, efectivamente, tenían PCB.

La denuncia, anónima, la realizó alguien que evidentemente sabe del tema ya que dio precisiones. Ahora la fiscalía de Delitos Ambientales trata de establecer en qué fecha se enterraron. Si fue desde mediados de 2014 para adelante, la responsabilidad recaerá sobre el ex presidente y actual concejal, Sergio Soto, o llegado el caso sobre quien lo sucedió en el cargo tras la pandemia: el actual presidente, Facundo Gaitán, quien ha salido a decir que seguramente los enterraron antes.

Trascendió que los registros de esos transformadores llegan hasta 2012, por lo que habrá que ver cuándo sucedió. Por lo pronto el referente del Socialismo local, Lucas Arias, les exigió explicaciones tanto a Gaitán como a Soto, quien en su momento fue cuestionado por la supuesta incompatibilidad de sus funciones: conducía la Cooperativa y, al miento tiempo, ocupaba una banca en el Concejo Deliberante de la ciudad.

Gaitán también tuvo sus cuestionamientos pero en otros ámbitos: primero en el gobierno de la provincia de Neuquén, donde se vio envuelto en un escándalo de videos impúdicos filmados, supuestamente, en oficinas del Estado. Luego en la cooperativa de luz de la ciudad de Neuquén, CALF, donde hubo cruces entre agrupaciones antagónicas que se reprochaban el manejo de los recursos financieros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here