¿Cuál es la hoja de ruta de Juntos por el Cambio? 

JxC trabaja en “una hoja de ruta para atacar prioritariamente la inflación que destruye el salario, genera pobreza y desordena nuestras vidas".




Con el objetivo de “iniciar un período de crecimiento y desarrollo”, se reunieron los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC) con sus equipos económicos para definir los lineamientos de un programa de gobierno.

En un documento de consenso, la coalición resaltó que la reunión fue para “definir los lineamientos básicos de nuestro programa de gobierno”, que tendrá como objetivo central “estabilizar la economía e iniciar un período de crecimiento y desarrollo” para “generar trabajo” y que “saque a los argentinos de la pobreza y la desesperanza”.

“Los precandidatos presidenciales, los presidentes de los partidos de JxC, los presidentes de los bloques parlamentarios, los responsables de las fundaciones partidarias y referentes económicos acordamos una hoja de ruta para atacar prioritariamente la inflación que destruye el salario, genera pobreza y desordena nuestras vidas”, indicó el texto.

Otro párrafo del documento resaltó que en el frente opositor “hay debate y competencia”, y agregó: “Cada precandidato presidencial aportará su impronta al plan común. Seguimos trabajando juntos con enorme responsabilidad para ofrecer una alternativa a los argentinos. Necesitamos un urgente cambio de rumbo. Lo podemos lograr, vamos a vivir mejor”.

Además de destacar la importancia del “equilibrio fiscal”, una “política monetaria y financiera responsable” y políticas enfocadas a salvaguardar “a las familias argentinas”, subrayó la “gran incertidumbre” y sostuvo que JxC pretende “llevar la tranquilidad” de que la principal “fuerza de la oposición actúa y actuará con responsabilidad frente a la grave situación económica”.

Dolarización, ¿si o no?

Es un tema que está en el centro del debate público desde que el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, lo presentó en el marco del Foro Llao Llao. ¿Qué opinan los economistas de JxC? El consenso entre los presentes fue un rechazo.

“Los economistas nos explicaron que se necesitarían 45.000 millones de dólares de reservas, algo impensable hoy. Estaríamos hablando, además, de un tipo de cambio de 2.700 pesos por dólar, conceptualmente nadie de JxC avizora que el futuro pase por ahí”, explicó Negri.

Presentes y ausentes

Asistieron al encuentro el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales; el líder del Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto; y los diputados Facundo Manes, Mario Negri (UCR) y María Eugenia Vidal (PRO), entre otros. Y no estuvo presente la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, porque está de viaje.

Los representantes en materia económica fueron el ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, cercano a Rodríguez Larreta; Luciano Laspina, en representación de Bullrich; Eduardo Levy Yeyati (UCR), Maximiliano Castillo Carrillo (UCR) y Martín Rapetti (UCR); Marina Dal Poggetto; Guido Sandleris (Pro); Juan Carlos Sánchez Arnau, por Pichetto; y Cristian Folgar por el GEN de Margarita Stolbizer.

También participaron de la gran mesa los presidentes de los bloques legislativos Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Luis Naidenoff (PRO), como también los líderes de las fundaciones que integran el espacio opositor.

En la foto de unidad del encuentro se mostraron también la titular del GEN, Margarita Stolbizer, y el diputado y presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, en representación de Elisa Carrió, otra de las grandes ausentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here