Bombardearon ciudades de Ucrania y Zelenski habló de “terror ruso”

El saldo parcial era de al menos 12 muertos y el ataque se produjo cuando Kiev anuncia insistentemente su contraofensiva de otoño.




BUENOS AIRES (NA) — El ejército ruso bombardeó varias ciudades de Ucrania durante la madrugada de este viernes, matando al menos a 12 personas en sus primeros ataques aéreos a gran escala en casi dos meses.

Los ataques de primera hora de la mañana, los últimos de una oleada de bombardeos rusos con misiles y aviones no tripulados desde que Moscú ordenó la invasión del país en febrero de 2022, se llevaron a cabo mientras Kiev se prepara para lanzar una contraofensiva cuyo fin es intentar retomar el territorio ocupado por Rusia.

En la ciudad central de Uman, al menos 10 personas murieron, incluidos dos menores, mientras que nueve tuvieron que ser hospitalizadas después de que un misil alcanzara un edificio de apartamentos, dijo el gobernador regional, Ihor Taburets, todo según informaciones de la agencia de noticias Reuters.

En la ciudad de Dniéper, en el centro del país, un misil alcanzó una casa y causó la muerte de un menor de dos años y una mujer de 31 años, dijo el gobernador regional, Serhiy Lysak. Tres personas resultaron heridas.

El ejército ucraniano afirmó haber derribado 21 de los 23 misiles de crucero disparados por Rusia.

“Terror ruso”

“Este terror ruso debe enfrentarse a una respuesta justa de Ucrania y del mundo. Y así será”, escribió en una publicación de la aplicación de mensajería Telegram el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, junto a imágenes de restos de los ataques. 

No estaba claro de inmediato cuál era el objetivo de los ataques de Rusia del viernes, aunque su ejército atacó regularmente infraestructuras civiles, incluidas instalaciones eléctricas.

Explosiones en Kiev

Kiev también se vio sacudida por explosiones. Las autoridades informaron de que las unidades de defensa antiaérea de la ciudad destruyeron 11 misiles y dos aviones no tripulados. Dos personas resultaron heridas en la ciudad de Ukrayinka, en la región de Kiev.

También se registraron explosiones después de medianoche en las ciudades de Kremenchuk y Poltava, en el centro de Ucrania, y en Mikoláiv, en el sur, según la agencia de noticias Interfax Ukraine.

Los ataques del viernes fueron los primeros coordinados con misiles a tan gran escala desde la aparente relajación de la campaña rusa de ataques aéreos contra infraestructuras civiles de Ucrania.

Combates en Bakhmut y negociaciones por el cese del fuego 

El principal foco de los combates ha sido durante meses la ciudad oriental de Bakhmut, mientras que Rusia trata de capturar las zonas restantes de la zona industrial del Dombass que aún no controla. Rusia, que también posee una franja de territorio en el sur y sureste de Ucrania, se apoderó y anexionó la península ucraniana de Crimea en 2014.

El Kremlin anunció que acogería con satisfacción todo lo que pueda acercar el final del conflicto, en referencia a una llamada telefónica celebrada el miércoles entre el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here