Un paso más hacia la independencia energética

Aprueban préstamo con la CAF por US$540 millones para el gasoducto que llevará gas al centro y norte del país. Es una de las obras complementarias de la red troncal que se está realizando desde Vaca Muerta.




BUENOS AIRES (NA) — El Gobierno nacional aprobó el contrato para la toma de un préstamo por US$ 540 millones que será destinado a la construcción de un gasoducto que llevará gas al centro y norte del país y es una de las obras complementarias de la red troncal que se está realizando desde Vaca Muerta.

Este gasoducto permitirá sustituir gas proveniente de Bolivia y exportar el fluido a Chile.

El crédito será otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el desembolso también servirá para fortalecer las reservas del Banco Central.

La aprobación del contrato se realizó a través del Decreto 230/2023 que fue publicado hoy en el Boletín Oficial.

El proyecto está  a cargo de la empresa ENARSA y se desarrolla a través de tres componentes: obras, administración y gastos de financiamiento.  

El préstamo tendrá un plazo de 15 años, incluyendo un período de gracia de 54 meses. La amortización del préstamo se efectuará mediante el pago de 22 cuotas semestrales, consecutivas y en lo posible iguales, a las cuales se añadirán los intereses devengados al vencimiento de cada uno de los períodos de Intereses.

El dinero deberá ser aplicado para a) adquisición de insumos; b) obras civiles; c) estudios de ingeniería, económicos, ambientales, sociales y/o climáticos; d) evaluación de procesos, resultados y/o impacto; e) apoyo a la gestión del proyecto; f) supervisión y/o inspección de las obras, así como la gestión de los aspectos ambientales, sociales y de género; g) impuestos imputables a gastos e inversiones a ser financiados por CAF; h) expropiaciones necesarias para realizar las obras del Proyecto; i) auditorías externas; j) gastos de administración del proyecto; y k) la Comisión de Financiamiento y los Gastos de Evaluación del Préstamo.

La puesta en marcha de la reversión se contempla en función de reemplazar la provisión de gas desde Bolivia, país con el cual la Argentina tiene un contrato de importación hasta 2026, pero que en sus 18 años de vigencia ya recibió seis adendas para readecuar a la baja los volúmenes de importación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here