Los Petroleros construirán un mega complejo educativo

El Sindicato de Petroleros Privados presentó el proyecto: Campus Educativo EDU.NEU




NEUQUÉN (ED) — El Sindicato de Petroleros Privados presentó este mediodía el proyecto del “Campus Educativo EDU.NEU”, que se construirá en un predio propio de 6 hectáreas ubicado en la ciudad de Neuquén, a la vera de la ruta 22, frente al Aeropuerto.

El evento tuvo lugar en el auditorio de la Mutual petrolera de la ciudad de Neuquén y contó con la presencia del gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, la candidata a vicegobernadora por el MPN, Ana Pechen, y los candidatos a diputados del MPN, Daniela Rucci y de Energía Ciudadana, Martín Pereyra.

El predio, según explicó el contador de la organización sindical, Jorge Allende, estaba originalmente destinado a la construcción de la Ciudad Sanitaria, pero para evitar una superposición de proyectos con la provincia, que construye el Hospital Norpatagónico, y los altos costos derivados de la coyuntura económica, el Sindicato decidió mutar el proyecto y transformarlo en un Campus Educativo con participación de empresas y gobiernos de la región.

Allende destacó la decisión tomada por la organización “de suspender la firma de un crédito internacional para el desarrollo de aquella obra inmobiliaria debido a la volatilidad económica y financiera del país” y enfatizó que esta decisión “se tomó con buen criterio para proteger la solvencia del sindicato y garantizar su estabilidad financiera a largo plazo”.

En torno al nuevo campus educativo, Allende explicó que se trata “de un nuevo enfoque educativo para la formación de mano de obra calificada, con la idea de crear un campus de innovación educativa para el trabajo. Destacó la importancia de formar a los jóvenes en las habilidades demandadas por las empresas, y resaltó que el nuevo proyecto implicaría una infraestructura moderna con tecnología a disposición, incluyendo simuladores para formar a los estudiantes en escuelas técnicas. Tras revelar que la única experiencia similar en el mundo está en México, Allende subrayó que este nuevo proyecto ofrecería “un lugar de entrenamiento y capacitación para el trabajo, lo que sería beneficioso tanto para los jóvenes en búsqueda de empleo como para las empresas que buscan empleados capacitados”.

Tras la presentación técnica del proyecto, hicieron uso de la palabra el presidente de MEOPP, Guillermo Pereyra, y el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci.

Pereyra destacó la necesidad de crear empleo para los jóvenes con títulos secundarios, “jóvenes a los que se les hace tan complicado encontrar trabajo en el sector empresarial debido a la falta de experiencia”. Tras destacar la importancia del diálogo y la construcción de relaciones fluidas entre la organización y el sector empresario “para evitar que se cierren puertas”, aseguró que hay un arduo camino por recorrer para “mejorar los cupos de empleo y la imprescindible capacitación en seguridad e higiene”.

Por su parte, Marcelo Rucci, Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, hizo un emotivo discurso en el que destacó la importancia de las ideas, la solidaridad y el legado en la lucha por los derechos de los trabajadores.

Resaltó la historia detrás de los desarrollos que buscan llevar adelante, y cómo esto afecta a las futuras generaciones, incluyendo a los jóvenes, la parte política y empresarial. Remarcó la importancia de la empatía y la solidaridad en la labor de un dirigente sindical, y agradeció a sus compañeros y a Guillermo Pereyra “uno de los líderes sindicales más importantes del país, que lo ha inspirado en su trayectoria de más de 23 años”.

El campus

El Campus Educativo de Innovación para el Trabajo EDU.NEU cuenta con un total de 29.428 m2 de espacio distribuido en diversas áreas. Incluye 42 aulas y 21 talleres con un total de 6.680 m2, así como 8 laboratorios con 4 m2 cada uno. El Hall Central ocupa 3.680 m2, mientras que la Residencia Estudiantil, con capacidad para 124 alumnos, abarca 5.500 m2.

La Unidad de Servicios Generales (USG) ocupa 2.740 m2, y la Sala de Máquinas y Talleres Técnicos ocupa 3.040 m2.

El Centro de Capacitaciones cuenta con 3.200 m2 de espacio, y los Núcleos de Circulación ocupan 1.488 m2.

Además, el Campus contará con un Centro de Convenciones de 3.100 m2 y 800 estacionamientos para los visitantes y estudiantes del Campus.

Las instalaciones proporcionarán un entorno moderno y completo para la formación y capacitación de los estudiantes en un espacio amplio y funcional diseñado para promover la innovación en el trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here