Experto contó cómo llegó la gripe aviar a Neuquén

El gran problema fueron las aves migratorias. Lamentó que no hay forma de controlarlas




NEUQUÉN (ED). — El coordinador Norpatagónico de Sanidad Animal, Leonardo Ripoll, brindó una explicación detallada respecto de la gripe aviar. Dijo que, en lo que refiere a Neuquén, se inició en la segunda quincena de febrero con el primer foco que se detectó en Laguna Blanca en la zona del Parque Nacional, cerca de Zapala. Y después siguió avanzando en algunas detecciones en lo que nosotros denominamos aves de traspatio, que son los gallineros que pueden haber en las charlas o en el fondo de alguna de alguna casa.

“En Neuquén afectó hasta el momento una granja de producción de huevos en el área de Senillosa. Pero si Neuquén viene con 10 detecciones o 10 confirmaciones de brotes de influenza aviar, dos de ellos son silvestres, Uno en el embalse del Chañar, en unos cisnes de cuello negro y después en Laguna Blanca que también fue silvestre”, señaló.

Entrevistado por una emisora local, señaló que “ingresó a nuestro país con las aves migratorias que venían bajando del hemisferio norte. Lo empezamos a ver el año pasado. Con las rutas migratorias iban tocando diferentes países e iban apareciendo. Cabe destacar que esta enfermedad no la no la habíamos tenido nunca, que éramos un país libre de influenza aviar. Y bajó con las migratorias, con lo cual, a ver es muy difícil el control de estas aves porque no hay forma de cortar una migración de aves, porque es parte de su ciclo de vida. Y no tienen pasaporte y no pasan por ninguna frontera controlable”.

“Lamentablemente -dijo- nos ingresó con ellas y en la expansión dentro de nuestro territorio han estado involucradas las migratorias. Después, los contagios en los gallineros, este es el típico caso que hemos tenido en la zona de Las Lajas. Que ante un con el primer contagio, luego se han ido contagiando, gallineros vecinos. Y después, bueno, lo que hemos visto en granjas comerciales. Hay una alta probabilidad de una falla en la bio seguridad y que ha entrado o en el zapato de algún operario por ahí algún ave que se ha filtrado, digamos, en las mallas anti pájaros”.

Concluyó que “son varias las rutas migratorias que confluyen de las que vienen del hemisferio norte a nuestro país y después, si uno ve, las migratorias internas que hacen de este a oeste. También, o sea, la Patagonia recibe principalmente, lo que es Río Negro y Neuquén recibe muchas de estas aves. Con lo cual, es un es un poco la forma de explicar de este de la aparición en estas provincias. Después, Córdoba también es otra provincia golpeada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here