El Tesoro consiguió cubrir los vencimientos de la deuda 

Logró rollear $367 mil millones y obtener $49.500 millones adicionales. En lo que va del año, logró financiamiento neto por $452 mil millones.

El Tesoro consiguió cubrir los vencimientos de la deuda y obtuvo financiamiento neto por casi 50 mil millones



BUENOS AIRES (NA). — El Tesoro enfrentaba vencimientos por $ 367 mil millones de deuda del Tesoro Nacional, y recibió ofertas por  $664 mil millones, un 81% más de los compromisos a vencer. No obstante, según informó el secretario de Finanzas Eduardo Setti vía Twitter, se aceptaron  $416.500 millones, consiguiendo financiamiento neto por  $49.500 millones.

En lo que va del año, el Tesoro alcanzó un financiamiento neto positivo de $452.013 millones, de acuerdo a lo informado por el ministerio Economía.

“Del total del financiamiento obtenido, el 43% estuvo compuesto por instrumentos indexados por CER, el 32% a tasa fija, el 22% a tasa dual y, el 3% restante, ajustados al tipo de cambio oficial. Asimismo, el 74% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2023, mientras que el 26% restante, tiene vencimiento en 2024”, indicaron desde el Palacio de Hacienda en un comunicado.

De esta manera, y tras las medidas informadas en el transcurso del día y el resultado de la licitación, se busca traer calma al mercado y continuar financiando el déficit sin echar mano a los adelantos transitorios del Central, algo que hasta ahora no ocurrió este año y está limitado por el acuerdo con el FMI al 0,6% del PBI.

En esta licitación, el menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por 7 títulos informaron. Se emitió una LELITE con vencimiento el 21 de abril de 2023, exclusiva para Fondos Comunes de Inversión,  dos letras nuevas: una ajustable por CER (X18L3) con vencimiento el 18 de julio y una a descuento (S31L3) con vencimiento el 31 de julio de 2023. Se reabrió, además, una letra a descuento (S30J3) con vencimiento el 30 de junio y una letra ajustable por CER (X18S3) con vencimiento el 18 de septiembre de 2023. Estos instrumentos integran el Programa de Creadores de Mercado

Por último, hubo una reapertura de un bono en moneda dual (TDF24) con vencimiento el 28 de febrero de 2024, y de un bono vinculado al dólar (TV24D) con vencimiento el 30 de abril de 2024

“Hoy es un día importante y positivo. Además de presentar medidas que, entre otras cosas, nos permiten desendeudar a la Argentina en más de USD 4 mil millones de bonos ley extranjera, enfrentábamos la licitación en pesos más importante del trimestre.”, indicó Eduardo Setti vía twitter.

En lo que fue la primera licitación tras el canje del 9 de marzo y con la mayoría de los vencimientos en manos privadas, una adhesión de este tipo puede verse como un éxito para el Gobierno. Habrá que ver cuál fue la tasa de corte a la que se aceptaron las ofertas. Quedaban vencimientos por unos $600.000 millones para marzo y luego de esta licitación,  el monto se reduce significativamente. La próxima licitación tendrá lugar el miércoles 29 de marzo y  cerrará el mes con vencimientos a cubrir por un saldo de aproximadamente 230.000 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here