Zapala es ejemplo de reciclaje del aceite usado

Se ubica entre las ciudades que más recolecta aceite vegetal usado en toda la provincia.




ZAPALA (ED) — El programa que impulsa a las localidades de la provincia a propiciar la separación en origen, la recolección diferenciada, el acopio transitorio y la recuperación de los aceites vegetales usados (AVUs) viene dando muy buenos resultados en Zapala.

El municipio consideró que buena parte de este éxito tiene que ver con el compromiso que ha adoptado la ciudad a la hora de comprometerse con la recolección de AVUs, siendo junto a Piedra del Aguila y Loncopué, las ciudades que mayor cantidad de litros llevan recolectados en 2023, totalizando 3350 litros.

El proceso de recolección comienza con la separación en origen de los generadores (establecimientos gastronómicos, industriales, población en general), que deben ser acopiados en bidones o tanques.
El municipio los recolecta o los generadores son los encargados de llevarlos a un lugar asignado. En tanto que la subsecretaría de Ambiente coordina con la empresa Servicio Organizado de Industrias Recicladoras (Sodir SRL) la recolección por los sitios de acopio en los municipios.

Estos AVUs recolectados son llevados a la planta industrial en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, con el objetivo de reciclarlo para la generación de biodiesel.

Del total de aceite vegetal usado recolectado por año y por municipio o comisión de fomento, la empresa dona en forma de materiales el 10 % del valor de un litro de combustible diésel 500 (comercializado por estaciones de servicio YPF) por cada litro de aceite vegetal usado recuperado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here