UNE acompaña a los vecinos en la lucha contra un gigante

Shell emplazó una obra sin tramitar la autorización del municipio de San Patricia del Chañar. Baggio respalda al intendente Bertoya

Bertoya y Baggio Foto gentileza ED



NEUQUÉN (ED). — El candidato a primer diputado por la Unión de los Neuquinos (UNE), Francisco “Pancho” Baggio, expresó su apoyo al intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya y a la comunidad, en el reclamo que tienen hacia la petrolera Shell, que desconoce la autonomía municipal y se niega a cumplir la normativa dictada por el Concejo Deliberante respecto al uso del suelo y del agua en la localidad.

“La poderosa empresa no solo no pidió autorización al municipio para emplazar una obra de captación de agua sobre una calle pública, que implicó el soterramiento de un ducto y el uso del agua de un canal de riego, sino que además se presentó a la Justicia neuquina pidiéndole que anule todas las ordenanzas y los decretos que, en este sentido, dictó la municipalidad en el ejercicio de sus facultades y competencias”, lamentaron desde UNE, partido que acompaña la candidatura a gobernador de Marcos Koopmann (MPN).

“Shell se niega a cumplir las normas mínimas que cumplen todos los vecinos. Por qué cualquier vecino debe pedir autorización para podar el arbolado urbano y Shell cree que puede instalar ductos, sacar agua del canal de riego y no pedir autorización”, lamentó Baggio.

En este sentido, consideró que la empresa petrolera “está negando la autonomía municipal y la voluntad popular que han expresado los representantes del pueblo citando normas para el uso del agua y el cuidado del ambiente”.

Baggio estuvo reunido con Bertoya en la municipalidad y luego recorrieron la zona donde está emplazada la obra de captación de agua de la petrolera.

San Patricio del Chañar es una localidad donde conviven dos actividades principales: la agropecuaria y la hidrocarburífera. Sin embargo, “Shell se niega a reconocer esta convivencia y a establecer el uso compartido del agua con los vecinos y vecinas de la localidad”, agregó Baggio e insistió en que la empresa “no quiere entender que es necesario planificar y ordenar las actividades económicas pensando en las generaciones futuras”.

Finalmente aseguró que “UNE se suma al reclamo del pueblo de San Patricio del Chañar” y recordó que en la localidad “se está dando una pelea que debe ser tomada por todo el conjunto del pueblo neuquino. No podemos perder esta batalla, el Tribunal Superior de Justicia debe reconocer el derecho de toda la comunidad de El Chañar a decidir con autonomía sobre el uso del agua”, cerró.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here