Se despejó el camino para la construcción de un nuevo parque

Este lunes, todo el predio de la ex U9 pasó definitivamente a dominio de la provincia de Neuquén




NEUQUÉN (ED) — Las gestiones que el gobernador Omar Gutiérrez inició con Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, llegaron a su fin este lunes con la firma del traspaso definitivo de todo el predio de la unidad penitenciaria N 9 (ex U9), ubicado en el macro centro de la ciudad de Neuquén (Entre Ríos y ministro González).

La firma la concretó en Buenos Aires con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, y a partir de la misma la provincia podrá concretar su proyecto de construcción de un espacio recreativo y cultural, de uso público. De la firma también participó el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo.

El paseo se sumará al parque Jaime de Nevares, construido por la municipalidad de Neuquén en uno de los extremos del espacioso predio. También con el sector que fue la cárcel y que ahora alberga al ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudanía.

Cabe recordar que, desde el preciso momento en que se iniciaron las gestiones de traspaso, durante su primer mandato, el gobernador aseguró que los terrenos no tendrían destino inmobiliario, sino que serían para el uso y disfrute de la comunidad toda.

Para resolver el diseño que tendrá el nuevo paseo -al que desde entonces se conoce como “pulmón verde”- la Provincia puso en marcha un proceso de participación ciudadana. Eso ocurrió en 2018 y recibió más de dos mil propuestas, además de 25 proyectos; luego se desarrolló una propuesta colectiva, pública y diversa; y después se abrió la convocatoria a un concurso nacional, que contó con la cooperación del Colegio de Arquitectos de Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). En diciembre de ese año, se conocieron los ganadores del Concurso Nacional de Anteproyectos Espacio Multipropósito U9.

Por aquel entonces, y como contrapartida a la cesión del predio, la Provincia le cedió a Nación el complejo penitenciario de Senillosa, al que trasladó a la población carcelaria y que, ahora, será ampliado. De hecho, el convenio que rubricaron hoy incluye obras para alojar a reclusos condenador por la Justicia neuquina y que se encuentran detenidos en cárceles provinciales.

Las obras se concretarán en el Módulo IV de ese complejo penitenciario federal que pasará a tener una capacidad de alojamiento de 50 reclusos en el sector de máxima seguridad y de 35 en el de media seguridad. El gobierno provincial también asumió el compromiso de construir viviendas para el personal penitenciario que trabaja en esa cárcel.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here