Las “patentes” para bicicletas llegan a Zapala

Las registran para prevenir robos o, llegado el caso, para localizarlas y que sus dueños puedan recuperarlas

Bicisenda Foto Sebastián Puentes ED



ZAPALA (ED) — La secretaría de Seguridad de la provincia de Neuquén llevará a Zapala el programa “Neuquén Cerca Tuyo”, que recorre distintos puntos de la provincia para que los vecinos puedan acercarse a registrar y verificar sus bicicletas. La llegada del Registro Unico de Bicicletas Identificadas del Neuquén (Rubin) será el 14 de marzo, con lugar a confirmar.

El Rubin promueve desde 2021 la inscripción de rodados para conformar una base de datos que facilita y agiliza tanto la labor policial como la judicial. Este registro forma parte de las estrategias de prevención para la ciudadanía, a la vez que contribuye a erradicar la oferta y demanda de bicicletas robadas mediante el registro de acceso público que permite saber en qué situación se encuentra un rodado.

Asimismo, es posible buscar bicicletas en la base de datos para saber si fueron denunciadas por robo o si se encuentran al resguardo de la policía, en caso que hayan sido recuperadas. De este modo, se agiliza la restitución al titular y se brinda información útil para quien desee comprar un rodado usado. Hasta la fecha se registraron alrededor de 4.000 bicicletas a través del Rubin.

Al Registro se accede a través de la app móvil desarrollada por Policía, “Neuquén Te Cuida”, donde se pueden subir los datos de manera voluntaria y gratuita, indicando la información personal y los datos del rodado, como el número de cuadro, marca, modelo, color, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here