Neuquén capital tendrá el parque solar más grande de la Patagonia

Darío Lucca amplió información sobre el proyecto que se construirá en dos años y destacó la gestión de Gaido: "cumplió su palabra".




NEUQUÉN (ED). — El presidente de la cooperativa CALF, Darío Lucca se refirió al proyecto del parque solar para la ciudad de Neuquén, que fuera anunciado ayer por el intendente y aseguró que “será el más grande de la Patagonia”, y el debut de la cooperativa en un proyecto de estas características. 

“Es una inversión de 50 millones de dólares”, detalló y explicó que si bien la obra será licitada y construida por fondos privados, tanto el municipio como la cooperativa recibirán un porcentaje de participación. 

El presidente de la cooperativa neuquina reconoció que “Neuquén hoy consume aproximadamente 170 megas”, y con el parque se podría aportar 50 megas, un tercio de lo que consume la ciudad de Neuquén. En este sentido aclaró que “esta generación de energías renovables y limpias, inyecta al mercado energético nacional que lo regula CAMMESA y la secretaría de Energía de la Nación,  ni CALF ni el municipio pueda determinar a dónde va esa energía, lo que sí vamos a poder hacer, es empezar a comprar la energía un poco más económica de la que hoy la venimos comprando”, indicó.

Estará emplazado en 150 hectáreas de la meseta, en el nuevo ejido de la ciudad.

Lucca destacó también la importancia de contar con mano de obra calificada y recordó que hace un año desde la cooperativa se lanzó con la tecnicatura de Energías Renovables, que permitió capacitar a 60 jóvenes para insertarse en diferentes parques solares y parques eólicos que se están realizando en la provincia.

“En dos años estará construido el parque solar solar. Es un parque de una característica importante, muy grande y va a ser el más grande de la Patagonia”, reiteró.

Por otra parte, Lucca refutó las críticas a su presencia en la Deliberante y aclaró que CALF “había recibido promesas de muchos intendentes anteriores en cuanto a tener su contrato de concesión, en tener una estabilidad y la verdad que el único intendente que nos cumplió en todo fue Mariano Gaido”. 

“Es un orgullo para la cooperativa Calf poder trabajar en equipo con el intendente, con el Gobernador, con la Nación regularizando todas las tomas.  De la única manera que se demuestra el trabajo es con hechos y no con palabras, y creo que los resultados están a la vista”, remarcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here