La UCR ganó la interna de JxC en La Pampa

El radicalismo logró sacar pecho al doblegar al candidato que apoyaba el resto de los partidos políticos de la alianza opositora.

Martín Berhongaray y Patricia Testa, los ganadores en la interna de JxC



BUENOS AIRES (NA). — “Esta elección trascendió las fronteras de La Pampa porque si bien fue importante para el radicalismo provincial, también lo fue en lo nacional: se disparó un tiro por elevación para que el partido esté en los primeros planos dentro de la coalición y la política nacional”, dijo Berhongaray en declaraciones periodísticas apenas se confirmó la tendencia a su favor.

“Asumimos que éste es un primer escalón de cara al gran desafío que tenemos para mayo. Reconforta el acompañamiento de la militancia y la gente durante todo el proceso producto de un trabajo con mucha seriedad y rectitud en estos años que se vio reflejado en las diversas localidades pampeanas”, sostuvo el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio.

“Esta elección trascendió las fronteras de La Pampa porque si bien fue importante para el radicalismo provincial, también lo fue en lo nacional: se disparó un tiro por elevación para que el partido esté en los primeros planos dentro de la coalición y la política nacional”, dijo Berhongaray en declaraciones periodísticas apenas se confirmó la tendencia a su favor.

“Asumimos que éste es un primer escalón de cara al gran desafío que tenemos para mayo. Reconforta el acompañamiento de la militancia y la gente durante todo el proceso producto de un trabajo con mucha seriedad y rectitud en estos años que se vio reflejado en las diversas localidades pampeanas”, sostuvo el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio.

De las seis listas presentadas, Juntos por el Cambio era el único espacio que dirimía a su candidato en una interna, por lo que se convertía en el principal animador del domingo electoral.

El Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa), en cambio, irá a las elecciones generales del próximo 14 de mayo con lista única y será representado por el actual gobernador, Sergio Ziliotto, en fórmula con la diputada provincial Alicia Mayoral. 

Los principales referentes nacionales de la coalición opositora siguieron muy de cerca el devenir de esta elección, la primera de varias batallas provinciales en las que distintas facciones de la alianza se enfrentarán en las urnas, en medio de indisimulables tensiones internas y problemas para ordenar las ofertas electorales.

Berhongaray, diputado nacional desde 2019 y anteriormente legislador provincial de la UCR durante 12 años, contó con el apoyo de toda la estructura y el territorio del radicalismo a nivel nacional y provincial. Desde el presidente de la UCR, Gerardo Morales, pasando por el diputado nacional Mario Negri, los gobernadores radicales hasta el diputado Facundo Manes y el senador Lousteau cerraron filas. 

En cambio, Maquieyra tuvo el acompañamiento del resto de las figuras nacionales de Juntos por el Cambio: Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Mauricio Macri y Elisa Carrió.

“Gracias a todos los que nos acompañaron hoy y a todo el equipo que trabajó muchísimo estos días. Tuvimos una gran elección y lo importante ahora es ir juntos para el 14 de Mayo. Felicitaciones @MBerhongaray por el resultado, ¡ahora para adelante todos juntos!”, publicó el joven dirigente del PRO, quien luego se acercó hasta el comité radical para saludar personalmente al vencedor de la jornada.

Martín Lousteau viajó a Santa Rosa, la capital pampeana, para acompañar a Berhongaray en su victoria, mientras que el resto de los principales exponentes del radicalismo se comunicaron por teléfono para felicitarlo.

“Felicitaciones a @MBerhongaray y a su equipo por el resultado. Gracias a todos los pampeanos que votaron hoy. Martín es un gran candidato para representar a @juntoscambioar en La Pampa y ser el próximo gobernador. Este es el primer paso. Vamos a renovar JxC en toda la Argentina”, escribió en Twitter Lousteau junto a una foto tomada minutos antes en el búnker de la UCR donde se lo ve abrazado al ganador de la contienda electoral.

Eufórico, Gerardo Morales grabó un audio que difundió a la prensa y resaltó la victoria de la UCR sobre el PRO en este primer desafío electoral del calendario 2023.

“La victoria de la UCR en La Pampa encabezada por la fórmula de Martín Berhongaray y Patricia Testa, demuestra que cuando el radicalismo está unido, cuando trabaja con responsabilidad por un proyecto de provincia y de país, y con los principios y valores del radicalismo, va a recibir el apoyo de su pueblo”, expresó.

Para el gobernador jujeño, “este triunfo del radicalismo sobre el dirigente del PRO reafirma el camino de unidad de Juntos por el Cambio”. 

“Hoy Juntos por el Cambio tiene que estar más unido que nunca para ganar las elecciones en La Pampa y cambiar el rumbo de la República Argentina”, cerró.

En tanto, Negri utilizó Twitter para celebrar la victoria del radical: “El cambio en La Pampa ya tiene candidato! Merecida victoria!”.

“Felicitaciones a @MBerhongaray por la elección y candidatura a Gobernador de La Pampa, a todo el equipo de Juntos por el Cambio y a todos los pampeanos que participaron. ¡Ahora todos juntos a ganar!”, tuiteó el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, pese a que había apoyado a Maquieyra en la previa.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había apostado fuerte al candidato de su propio partido, pero no ahorró elogios hacia el vencedor.

“Felicitaciones a @mberhongaray por la elección de @juntoscambioar en La Pampa y a @martinmaquieyra que demostró que con compromiso y mucho trabajo se puede dar el primer paso para construir el cambio. ¡Ahora a trabajar juntos para transformar la provincia!”, escribió.

La Pampa es uno de los tantos territorios peronistas que decidieron desdoblar su contienda de la nacional.

La votación se desarrolló con normalidad en las 777 mesas de votación, ubicadas en 165 establecimientos educativos, en los cuales unos 293.800 pampeanos estuvieron habilitados para sufragar.

Fue la primera vez en La Pampa que rigió la ley provincial 3259 que garantiza la paridad de género en las candidaturas a cargos públicos electivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here