Mejoraron los salarios, pero siguen por debajo de la inflación

La brecha entre precios y sueldos se achicó en el anteúltimo mes del año pero difícilmente logre cambiar la tendencia 2022

pymes archivo ED
Pymes petroleras Foto NA



BUENOS AIRES (NA) — Los salarios del sector público y privado crecieron en noviembre un 6,7%, colocándose 1,8 puntos por encima de la inflación de 4,9% para el mismo período. No obstante, en los once meses acumulados de 2022 siguen por debajo del aumento del costo de vida, según informó el INDEC.

En noviembre de 2022, el índice de salarios se incrementó 6,7% mensual y 85,5% interanual. El indicador acumula una suba del 80,8% respecto de diciembre previo. El crecimiento mensual se debe a subas de 7,3% en el sector privado registrado, 5,7% en el sector público y 6,4% en el sector privado no registrado.

El Índice de Salarios del INDEC acumuló hasta el anteúltimo mes del año una suba anual del 80,8%, 4,5 puntos por debajo de la evolución del costo de vida, que a noviembre acumulaba 85,3%.

Observando hacia adentro el índice, se puede observar realidades muy distintas sobre todo entre los sectores registrados, de los no registrados.

Mientras los sectores registrados acumulan en lo que va del año variaciones promedio del orden del 84,4%, los trabajadores del sector privado no registrado acumulan un ajuste de 64,5%, 20 puntos menos. Lo que no hace más que exteriorizar la precariedad de su relación y la dificultad para la renegociación de los salarios frente a los empleadores.

Según los cálculos de la consultora LCG, los trabajadores de todos los sectores registraron en noviembre un incremento de poder adquisitivo tanto nominal como real. “Los trabajadores registrados del sector privado se colocaron  como los más beneficiados con un aumento de 2,3% real en el mes, aunque siguen 2,3% abajo en la comparación interanual”.

“Por su parte los trabajadores del sector público registrado, reflejaron la menor variación del mes con un aumento real del salario de 0,8% y 2,6% abajo interanual. Para los trabajadores no registrados, si bien este mes percibieron una mejora real de 1,4% en el año están 9,5% abajo”, destacaron.

Pensando en el cierre de 2022, la consultora espera que “con un cierre de la inflación de 94,8%, los salarios quedaran levemente por debajo de la inflación. En este sentido, si bien en el promedio anual estimamos que los salarios se mantengan en niveles similares a los de 2021 en términos reales, la escalada de los precios marcaría una caída más sensible en la medición anual (dic/dic), cercana al 5% real para el sector registrado de la economía”.

En el mismo sentido, Nadín Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) indicó que, si se considera la variación interanual real de los salarios, “se aprecia una caída en el caso del sector público (-2,6%), caída del sector privado registrado (-2,3%) y caída del sector privado no registrado (-9,5%).

Comparándolo en sueldos en los cincuenta y nueve meses que transcurrieron entre enero 2018 y noviembre 2022, “los trabajadores privados formales perdieron el equivalente a 8,1 sueldos, los públicos 10 sueldos y los trabajadores informales 13,3.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here