Nuevo precio del gas: de cuánto será y a quiénes impacta

La resolución de la Secretaría de Energía publicada hoy en el Boletín Oficial incrementa el componente principal de la factura que deben abonar los usuarios.

Gas archivo ED



BUENOS AIRES (NA) — La Secretaría de Energía fijó el nuevo precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), uno de los componentes principales de las facturas que deberán ser abonadas por los usuarios.

El costo de este componente, que varía en función de cada una de las distribuidoras, fue dispuesto mediante la Resolución 6/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial y entrará en vigencia a partir de marzo 2023.

Las boletas de gas están compuestas por cuatro ítems que se actualizan de distintas maneras. El que tiene mayor peso dentro de la factura, con el 40% del valor total, es el insumo mismo: el gas.

Los demás componentes son transporte, donde operan Transportadora de Gas del Norte (TGN) y del Sur (TGS), que explica el 11% del precio final de la factura; distribución, como Metrogas, Camuzzi y Naturgy, entre otras prestadoras, con un 24% del monto total, mientras que el 25% restante está compuesto por impuestos nacionales, provinciales y municipales.

El ajuste en el costo del gas será de aplicación para hogares de Nivel 3 (ingresos medios) que, al igual que en el Nivel 1 (ingresos altos), contemplará además los incrementos en el valor del transporte y la distribución.

Por el contrario, esta norma no alcanzaría a un universo de 3,5 millones de usuarios de bajos ingresos que quedaron encuadrados en el Nivel 2 de la segmentación tarifaria vigente desde septiembre pasado, cuyo único incremento anual se concentrará en los otros componentes de la factura: transporte y distribución.

Según adelantó la semana pasada la secretaria de Energía, Flavia Royón, durante 2023 habrá una única actualización en el costo del gas de 28,3% para aquellos usuarios que perciban ingresos altos y medios.

Es decir, que este aumento regirá para los hogares del nivel uno (N1), es decir aquellos que perciben ingresos mensuales mayores a los $510.818 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2, según el INDEC), entre otros criterios, o que no están inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Los hogares de ingresos medios, por su parte, son aquellos que no tienen tarifa social, pero sus ingresos mensuales son menores a los $510.818. A estos usuarios se les aplicará el aumento del costo del gas cuando superen un nivel de consumo, que varía según zona geográfica y distribuidora de gas.

Royón también se refirió a la situación de los comercios y precisó que “Las micro y pequeñas empresas que estén en el registro MIPYME continuarán siendo alcanzadas por los subsidios, mientras que las grandes empresas tendrán un aumento del 28,3%”.

Aumentos pendientes

Las facturas de gas aún tienen incrementos tarifarios pendientes de definición. Se trata de las “adecuaciones tarifarias transitorias” que solicitaron las empresas transportadoras (TGN y TGS) y distribuidoras de gas (Metrogas, Naturgy, Gasnea, Camuzzi Sur, Camuzzi Pampeana, Gasnor, Litoral Gas y Ecogas).

Los aumentos solicitados en la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), el pasado 4 de enero, alcanzaron 273% en el caso de las distribuidoras. Por su parte, las transportadoras de gas reclamaron un ajuste de hasta el 163%, a aplicarse desde el primero de febrero próximo, con el fin de lograr una recomposición de sus ingresos.

Además, reclamaron la incorporación de un mecanismo de actualización trimestral para contrarrestar los aumentos en los costos operativos y salariales que genera el contexto inflacionario.

Esta definición se encuentra en manos del Enargas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here