Ventas minoristas subieron en diciembre después de cinco meses de caída

Todos los rubros tuvieron mejoras, excepto ropa y productos textiles

Supermercados archivo NA



BUENOS AIRES (NA) De acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes terminaron el año con una suba del 2,7% en diciembre, y rompieron la tendencia negativa que arrastraban de cinco meses consecutivos de caída, y  de esta manera la evolución de las ventas cerró con un crecimiento de 1,4% frente a 2021.
   El análisis exhibe que el rubro de mayor tasa de variación anual en diciembre fue nuevamente Farmacia y Perfumería (+15,7%), como viene sucediendo en los últimos meses, mientras que Indumentaria y Textil continuó registrando caídas significativas (-9,3% anual).
   En el informe donde se presentaron los datos del relevamiento del último mes de 2022, la entidad gremial empresaria aseguró que “con la excepción de Textil e Indumentaria, todos los rubros medidos crecieron en diciembre en la comparación anual, impulsados por las fiestas, reuniones y encuentros que suelen realizarse durante este mes”.
   Asimismo, señalaron que “los acuerdos sectoriales permitieron darles cierta tranquilidad y previsibilidad a los comercios” y agregaron que “una evolución de precios relativamente contenida alimentó este incremento de ventas registrado en diciembre”.
   La variación anual de las ventas arroja que Textil e Indumentaria fue el único sector que contabilizó una caída, con un retroceso del 8,5%.
   Los demás sectores presentaron aumentos, siendo el más importante en Farmacia y perfumería, con una suba del 7,8%; mientras que Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción trepó un 3,2%; y Alimentos y bebidas un 2,9%.
   “Este dinamismo moderado se explica, en parte, por los registros del primer semestre del año y por el impulso del fin de año ya comentado”, indicaron desde CAME.
  .
   El detalle por rubro:
.
   Alimentos y bebidas: las ventas crecieron 3,6% anual en diciembre, 4,9% frente a noviembre y cerraron 2022 con un aumento de 2,9%.
   Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas en diciembre crecieron 4,7% anual, 7,6% en la comparación mensual, y cerraron 2022 con un alza de 1,8%.
   Calzado y marroquinería: las ventas crecieron un 1,6% anual, un 7,4% en la comparación mensual, y finalizaron el año con un alza de 1,6%.
   Farmacia y perfumería: las ventas crecieron 15,7% frente a diciembre de 2021, un 6,2% frente a noviembre, y finalizaron el año con un alza de 7,8%.
   Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas crecieron 3,2% anual en diciembre, pero cayeron 8,5% frente a noviembre. En el año finalizaron con un aumento de 3,8%.
   Textil e indumentaria: las ventas bajaron 9,3% anual en diciembre, pero subieron 10,8% mensual. El año cerró con una retracción de 8,5%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here