Fundación Conygriega: el deporte como trampolín de valores

Cumplió siete años generando hábitos saludables y promocionando el deporte como medio de formación.




NEUQUÉN (ED) — En momentos de crisis sociales y económicas, el deporte y el trabajo solidario se unen aún más para ofrecer una salida distinta. Un esfuerzo que permite contener, escuchar y aconsejar en etapas formativas. La Fundación Conygriega  lleva siete años realizando ese tipo de tareas liderada por Martín Pereyra, enfocados en el deporte y en los jóvenes, para desde allí, colabora en otros ámbitos.                           

En diálogo con LU5, el presidente de la fundación repasó el largo recorrido que se puso como meta ser una organización sin fines de lucro. En esta línea reconoció que “tener la personería no garantiza nada, pero sí ayuda y colabora, y así fue. Nacimos en diciembre de 2015. En 2016 se fueron Nicolás y Gustavo, dos de los primeros colaboradores, a Buenos Aires a tocar todas las puertas posibles para obtener algún tipo de gestión”.

“Así logramos donación de  libros desde la Biblioteca Nacional, nos reunimos con la Fundación Equidad, y logramos a través de ellos la donación de unas 25 computadoras destinada a diferentes lugares como asociaciones civiles, o  algún jardín de infantes de la provincia, entonces empezamos a tocar varias puertas y esa personería nos permitió siempre al menos intentarlo. Lo que nosotros decimos es que tenemos que tener los papeles listos, y luego intentarlo”, recordó.

Reconoció también que “todo el camino se fue abriendo dentro de la provincia con gestiones, y  la ayuda  algunas veces del gobierno provincial, de empresas del sector privado, de amigos que quieren colaborar y que les fue gustando el trabajo que venimos haciendo, y desde muy temprano orientarlo al deporte como una excusa, como una herramienta, para trabajar otros temas con el niño y el joven, para poder inculcar desde el ámbito deportivo,  porque creo que es uno de los pocos, sino el único, donde los niños y los jóvenes van motivados solos, nadie los obliga a ir a un club, nadie los obliga a ir a jugar al básquet, nadie los obliga a nada, ellos quieren ir”.

“Estamos convencidos que esa motivación hay que utilizarla en el buen sentido para derivarlos hacia otros temas o para, por lo menos, mostrarles otras cosas, como puede ser el ámbito cultural,  o el ámbito de la salud con los cursos de RCP”, remarcó.

Todas las actividades que realiza con la Fundación, son gratuitas, dirigidas a pequeños públicos y lugares donde normalmente no llegan otros propuestas, por ejemplo trasladándose al interior, donde muchas veces quienes allí residen, no se pueden cubrir los costos de un pasaje a la capital o pasar la noche en Neuquén. Un ejemplo de ello fue el exitoso 5to. Seminario de Formadores Deportivos en Loncopué.

El presidente señaló que “nos gusta trabajar en el interior, mancomunadamente con los municipios, con los intendentes, con los clubes, porque ellos son los que nos ayudan” y reconoció que “no es menor la organización de un evento. Lleva tiempo, consume el tiempo de las personas, que es lo más importante que tenemos, entonces siempre nos gusta llevarlo al interior y lo vamos a seguir haciendo”

Entre otras acciones sociales, la Fundación Conygriega colabora con la propuesta anual que hace Mary Salvo del comedor Caritas Felices. “Este año nos sumamos a colaborar y estamos también acercando algunas empresas, hay gente del privado que colabora, porque la verdad que es una linda iniciativa, que Mari viene desarrollando y lo viene haciendo con mucho cariño. Esta va a ser la onceava edición, así que estamos contentos de colaborar y va a ser nuestro cierre de año”.

Quienes deseen contactarse con la fundación pueden hacerlo a través del (+54) 299 5048087, o al correo electrónico hola@fundacyon.org.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here