Diciembre llega con aumentos que presionarán la meta de inflación

Se lograría una baja desde el 6,3% de octubre, pero se avizora que en diciembre será difícil mantener la tendencia por la presión de los siguientes aumentos:

Alquileres - Foto Sebastián Puentes ED



BUENOS AIRES  (NA) — Diciembre comienza con aumentos en siete rubros que pondrán en jaque el objetivo del Gobierno de terminar el último mes del año con un índice de inflación menor al 6 por ciento.

Más allá del impacto positivo que se empieza a sentir con el pleno funcionamiento de “Precios Justos” tanto en alimentos y bebidas, como en combustibles, el avance en la quita de subsidios y rubros como educación, medicinas prepagas y transporte público, empujarán el índice hacia arriba.

Desde el Palacio de Hacienda esperan un índice para  noviembre entre 5,3% y 5,9% de inflación de acuerdo con las mediciones preliminares que adelantaron desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y con los coinciden relevamientos de algunas consultoras.

De confirmarse estas previsiones, se lograría una baja desde el 6,3% de octubre, pero se avizora que en diciembre será difícil mantener la tendencia por la presión de los siguientes aumentos:

Transporte: el saliente ministro de Transporte Alexis Guerrera había anticipado un aumento que estaría en el orden del 40% para diciembre para los colectivos de AMBA y los trenes que están bajo su órbita de control. Habrá que ver si el flamante ministro Diego Giuliano mantiene la medida.

El más reciente aumento en el valor del boleto de los colectivos y los trenes se aplicó en agosto pasado.

Las tarifas actuales son de $25,20 para el tramo inferior a 3 kilómetros; $28 para los viajes de entre 3 y 6 km y $29,40 para los tramos de 6 a 12 km.

Prepagas: en el último mes del año y tras las críticas de la vicepresidente Cristina Kirchner contra las prepagas, se dividió el aumento que iba a ser del 13,8%, para desdoblarlo en dos cuotas impactando la primera de 6,9% en diciembre y la segunda de otro 6,9% para el primer mes de 2023.

Este año los aumentos de las prepagas superarán el 100%, y según lo anunciado a partir de 2023 se implementará un nuevo régimen de subas con una nueva fórmula vinculada al índice de variación salarial (Ripte): los incrementos no podrán superar el 90% de los aumentos de sueldos del mes anterior.

Naftas: el Ministerio de Economía y las petroleras acordaron esta semana un acuerdo en el cual los combustibles en su conjunto, en promedio, tendrán una serie de aumentos para los próximos tres meses pautada en como máximo un 4%.

De esta forma durante diciembre se espera como máximo un 4% llevando el precio del litro de nafta super en Buenos Aires de $145 a $151. Para el caso del diésel que actualmente se vende a $155,90 el litro, el precio alcanzará $162 en diciembre.

Tarifas: luego de la segmentación de tarifas implementada con el fin de ir reduciendo los subsidios en luz y gas, y así cumplir con las metas pautadas con el FMI, los grupos de mayores ingresos (N1), tendrán en diciembre la segunda reducción de la asistencia estatal.

Por lo tanto, la boleta será un 40% más cara, dado que el primer recorte fue del 20%. En febrero será el fin de los subsidios para este grupo cuando se termina de quitar el 40% restante.

Sin embargo, hay dos incrementos previstos que están por definirse en audiencia pública, uno de ellos es el precio del gas que se pagará en 2023, mientras que en enero quedarán establecidos los ajustes que recibirán Edenor y Edesur por costo de distribución de la luz.

Alquileres: para aquellos inquilinos que hayan firmado los contratos atados a la ley vigente en los meses de diciembre 2020 y diciembre 2021, a partir de este jueves pagarán el aumento establecido por el índice ICL.

La suba alcanzará un porcentaje de 77,5%. Así las cosas, por ejemplo para un alquiler que hoy paga $ 60.000, el monto a abonar pasará a ser de $ 106.500.

Empleadas Domésticas: la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares definió un aumento de 24% hasta marzo para adecuar los sueldos de las empleadas de casas particulares.

El primer tramo del aumento impacta en diciembre sobre los sueldos de noviembre, que será del 8%.

Este monto impactará también en el cálculo del aguinaldo de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here