Mañana complicada en Vaca Muerta

Dieron la orden de desalojo para los pobladores de Añelo.

Otro corte en Vaca Muerta Foto ED



NEUQUÉN (ED). — La madrugada de hoy encontró movilizados a vecinos de Añelo, e integrantes de algunas comunidades mapuche con distintos reclamos, pero que en definitiva impidieron el acceso a varios yacimientos petroleros.

La Confederación Mapuche emitió un comunicado expresando ” a la opinión pública nacional e internacional que desde la hora 06:00 de la mañana hemos procedido a bloquear los siguientes puntos de la zona de Vaca Muerta: ingreso a Fortín de Piedra, ingreso a Loma La Lata, ingreso a Tratayen e ingreso a Puesto Hernández”

Agregaron que ” la acción de bloquear las actividades de Vaca Muerta tiene un carácter de denuncia y de aviso. Es una acción de denuncia porque tanto Nación como Provincia no quieren avanzar en el Relevamiento Territorial: no permiten ver el avance del mapeo de nuestras tierras porque han provocados recortes territoriales que son imposible de aceptar. A pesar de que somos parte del Equipo Técnico Operativo (ETO) nos cierran las puertas a observar el contenido de las Carpetas. Lo que es aún más grave: pretenden solo relevar lo acontecido hasta el 2006, como si fuéramos nosotros los responsables que se hayan atrasado 15 años en aplicar la Ley de Relevamiento. Ahora comienzan nuestras carpetas a pasear de Neuquén a Buenos Aires buscando un acuerdo Nacion/Provincia sin haber revisado nuestros técnicos y autoridades el contenido de dichas Carpetas Técnicas.”

Dijeron también que para ellos es inaceptable aguardar los meses que los gobiernos consideren necesario.

Respecto a la situación de “aviso”, está dirigida a “todos los responsables de la industria del Fracking ” indicando que ” no permitiremos el accionar de ninguna empresa mientras continuemos en esta inseguridad territorial. Lo que realiza el gobierno de Neuquén es violatorio de todas las obligaciones constitucionales que le exige garantizar la propiedad de las tierras y proveerla de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano.”

El comunicado también agrega la exigencia de firmar “de manera urgente el decreto que designa al presidente del INAI, ya que la falta de designación oficial retrasa el relevamiento territorial y afecta derechos de todos los pueblos originarios del país”.

Piden también que al relevamiento sumen al Lof Campo Maripe y Lof Wirkaleo, “que se deje de imponer el criterio inconstitucional y arbitrario que limita la posesión mapuche al año 2006 “, y que ” se registren las personerías jurídicas de las comunidades a las que hace años y pese a cumplir todos los requisitos fijados se les niega injustificadamente el registro aún con el fallo favorable de la corte suprema del año 2013, además del acceso a un derecho humano básico, como provisión de agua potable para todas las comunidades.”

Los demás accesos a Añelo fueron bloqueados por los vecinos de la ciudad, que reclaman provisión de agua en la zona de meseta, un pedido de vieja data que no encuentra solución, a pesar de los anuncios del gobierno de inversiones millonarias para el 2023 en la localidad petrolera.

Según informó Radio Municipal Añelo, los bloqueos vecinales se producen sobre Ruta 17 camino a Rincón de los Sauces, en subida del hotel Da Vinci y en Ruta 7 frente al barrio La meseta.

La modalidad utilizada es de liberar el tránsito una vez por hora, permitiendo el paso de vehículos de emergencia, que transporten víveres o de personas que demuestren tener turnos médicos.

En definitiva, las dos rutas que comunican la provincia con el área petrolera de mayor relevancia, están bloqueadas total o parcialmente al tránsito, sin horario de finalización de las medidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here