Dudan que la inflación pueda reducirse a la mitad en abril 

La falta de dólares, la suba de tarifas y la devaluación "que se viene acelerando", complican el objetivo del ministro de Economía.




BUENOS AIRES (NA). — El economista Ricardo Delgado puso en dudas que la inflación pueda reducirse a la mitad para abril 2023, como planteó el ministro Sergio Massa, y agregó que para que eso ocurra es necesario, “un programa de estabilización macroeconómica”.

“La devaluación que se viene acelerando, el aumento de tarifas y la escasez de divisas son factores que van a complicar el objetivo de reducir la inflación a la mitad, como busca el ministro Sergio Massa para los próximos meses”, sostuvo el economista.

Durante el último fin de semana, Massa aseguró que uno de sus objetivos de corto plazo con la inflación es “llegar a abril con el número 3 adelante”. El funcionario remarcó que la misión que se plantearon en el Ministerio de Economía es “bajar cada 60 o 65 días un punto la inflación”.

En cambio, para Delgado, sin un programa de estabilización macroeconómica a mediano plazo “va a ser difícil que la inflación pueda bajar de manera consistente”.

“Estamos en un régimen de alta inflación y resolver el problema es ahora mucho más complejo”, enfatizó el economista, quien sin embargo admitió que “hay una serie de decisiones del Gobierno que van en la dirección adecuada, como la corrección fiscal y el ajuste monetario, que lleva a ordenar la macroeconomía. Todo lleva a tener una inflación un poco más baja hacia adelante”.

En declaraciones al programa “Esta mañana”, de radio Rivadavia, el titular de la consultora Analityca señaló además que programas como Precios Cuidados o Precios Justos “no cubren la mayor parte de los bienes que consumen los argentinos y difícilmente logren contener el aumento de precios más allá de un tiempo breve, algunos meses”.

En este marco, dijo que el Gobierno “no se ha dedicado de manera consistente a luchar contra este fenómeno crónico que tiene la Argentina que es la inflación. Un fenómeno que resume todos los problemas, todo el desequilibrio macro que el país viene acumulando dese hace mucho tiempo”.

A su criterio, la inflación “es un proceso que lleva más de una década en la Argentina. En el último año y medio se ha duplicado y en 2022 vamos a llegar, seguramente, al borde del 100%”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here