Tasas municipales: aumentarían hasta un 65% el próximo año

Sostienen que se trabaja por debajo de la inflación.

Municipalidad de Neuquén Foto ED



NEUQUEN (ED) En el Concejo Deliberante se trabaja ya con vistas a la modificación de la Ordenanza Tarifaria que regiría en el 2023, y para informar sobre los cálculos efectuados por el equipo económico/financiero del municipio, el secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, participó ayer de la reunión de comisión.

Allí explicó que la intención es establecer incrementos por debajo de la inflación, los que rondarían en un 65 por ciento. Entre las medidas excepcionales que se impulsan, estaría la eximición del cien por ciento del pago de tributo de patente por seis meses para los vehículos nuevos o usados que se radiquen o transfieran a la ciudad, y además topes de incremento para el pago de patente, con beneficios del veinte por ciento de descuento por el pago anticipado.

El funcionario también explicó que algunos ajustes tributarios fueron acordados con ACIPAN en relación a la inflación a fin de que se mantenga el mismo nivel de tributación que en el presente ejercicio. Además decidieron incrementar a mil quinientos pesos el Crédito Fiscal por personal ocupado, y a mil trescientos pesos la bonificación especial para cada empleado local que se incorpore durante el año 2023. Los contribuyentes que inician actividad serán eximidos del pago de la licencia comercial por el lapso de seis meses, y se incrementa el monto máximo para eximir del pago de la Iicencia comercial a personas con discapacidad pasando de seis a diez millones de pesos, y se incrementa el monto máximo para eximir del pago de retributivos a jubilados y pensionados pasando de ochenta mil a ciento veinte mil pesos. Además se duplica el beneficio para el contribuyente cumplidor al diez por ciento ,tanto para aquel que paga mensual como semestralmente.

Schpoliansky, al respecto de los topes y beneficios indicó que “fue una tarea muy compleja dada la delicada situación económica del país y a la vez la decisión del Intendente Mariano Gaido de trabajar por debajo de la inflación, teniendo como premisa la equidad, la previsibilidad y la justicia”., agregando que “la gestión está centrada en disminuir la presión fiscal, para terminar de consolidar la reactivación económica luego de dos años de pandemia, apoyando al comercio, a la industria y a las y los vecinos de la ciudad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here