Consejo de la Magistratura: proponen al ex intendente que le ganó a Rolando  

UNE propuso al ex jefe comunal de la localidad neuquina de Chos Malal, Carlos Lator.

El ex intendente de Chos Malal Carlos Lator.



NEUQUÉN (ED) — La Legislatura neuquina debe elegir, en diciembre, a los nuevos representantes ante el Consejo de la Magistratura para el período 2023-2027 y la Unión de los Neuquinos (UNE), propuso al ex intendente de Chos Malal, Carlos Lator.

De los cuatro integrantes que propone el Poder Legislativo, dos pertenecen a la primera minoría y los otros dos a los bloques de la oposición.

“En UNE pensamos lo mismo que sostuvimos en la Convención Constituyente que creó el organismo, en el año 2005”, dijeron desde el partido que conduce el diputado Mariano Mansilla y agregaron: “Los integrantes del Consejo de la Magistratura deben ser probos, exhibir capacidad y una conducta intachable. No deben ser cómodos para el poder, sino trabajar en la administración de Justicia a favor de los intereses del conjunto y por el respeto irrestricto a nuestras instituciones democráticas y republicanas”.

“Hoy, en una demostración de compromiso con el diseño institucional de nuestro Consejo de la Magistratura y en virtud de su probada aptitud y un curriculum de antecedentes en su vida profesional y política intachable, proponemos al profesor y dirigente justicialista del Norte neuquino Carlos Lator para formar parte del Organismo que administra en nuestra provincia el sistema de Justicia vigilando el ingreso, permanencia y salida de los agentes sean jueces, fiscales o defensores de los tribunales inferiores”, agregaron.

“Elegimos a Carlos para ser coherentes con lo que sostuvimos en esa convención. En aquella oportunidad, nuestros convencionales expresaron, en relación a que al Consejo lo integren solo abogados: ¿por qué no torneros, por qué no campesinos, por qué no chacareros, por qué no trabajadores judiciales, por qué no magistrados? En los concursos, la idoneidad técnica, la preparación profesional se evalúa seguramente con participación de profesores universitarios, pero se eligen personas que hacen justicia y para seleccionar a quienes hacen justicia hace falta una amplísima participación de la comunidad”, recordaron.

Señalaron que la historia de vida de Lator resume un largo camino de trabajo en pos de la construcción de instituciones democráticas respetuosas de la división de poder y la vigencia del Estado de Derecho.

Actualmente reside en Chos Malal donde se jubiló como profesor de Historia. Fundó una escuela de estudios históricos, junto a su mujer Cecilia Arias y un conjunto de intelectuales, dedicando toda su vida a la investigación histórica con una serie de libros publicados y ensayos en los que ha desentrañado la rica historia del desarrollo de nuestra provincia, especialmente de los pueblos del interior.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here