Europa decidida a comprar gas de Vaca Muerta

El embajador de la UE destacó que vinieron a Neuquén porque es una provincia confiable. Hay posibilidades de exportación.

Reunión con embajadores europeos Foto ED



NEUQUÉN (ED). — La posibilidad de que el gas de Vaca Muerta se exporte hacia países de la Unión Europea (UE) se vio fortalecida, este jueves, durante un encuentro que el gobernador Omar Gutiérrez mantuvo en el Duam tanto con el embajador de la UE en la Argentina, Amador Sánchez Rico, como con diplomáticos de distintos países.

“No es fácil que haya tantos embajadores en una provincia, no suele ser lo usual y eso sin dudas se debe al trabajo que venimos haciendo con todo el equipo del gobernador y de la ciudad; y a que había muchísimo interés en venir”, mencionó Sánchez Rico y destacó a Neuquén como un “socio confiable”.

Mientras que el gobernador subrayó la necesidad de “encarar las obras que permitan llegar con la producción a Europa, para lo cual estanos trabajando en los respectivos acuerdo de colaboración de Neuquén con la comunidad Europa”.

La invasión rusa a Ucrania y la guerra que se inició a partir de ello, llevaron a la UE a dejar de comprarle gas a Rusia y, en consecuencia, a buscar alternativas. Respecto de las posibles exportaciones a Europa, el gobernador señaló que “con la articulación del gobierno nacional, estamos trabajado en las condiciones que permitan el financiamiento, para la construcción no sólo de las plantas de licuefacción (para convertir el gas natural en líquido), sino también de los gasoductos” para llevar el fluido desde su extracción a esas plantas.

“Con este convenio se abre la posibilidad de fijar las condiciones que permitan el financiamiento de estas obras”, dijo Gutiérrez y destacó “el interés de la UE en comprar gas, como motor de la transición hacia energías limpias, renovables y no contaminantes”.

No obstante expresó preocupación por “la falta de entendimiento y de consensos mínimos a nivel nacional”. “Necesitamos acuerdos que generen certeza y confianza en el corto, mediano y largo plazo”, sostuvo y señaló que los países “están en la búsqueda de un producto que hoy es escaso y buscado en el mundo entero”.

Además del embajador de la UE, estuvieron los embajadores de Alemania, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, España, Francia, Grecia y Reino de Suecia.

En tanto que el embajador Sánchez Rico señaló que “esta guerra de Rusia nos ha abierto los ojos y ha puesto a la UE un poco entre la espada y la pared; pero hemos actuado de manera unida y decisiva, estamos cortando toda la dependencia del suministro de gas de Rusia, y necesitamos socios mucho más confiables y en Argentina y esta provincia consideramos que es un socio confiable”. Este viernes, los embajadores recorrerán yacimientos de la formación Vaca Muerta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here