Ya no se puede ir ni a la farmacia

Siento vergüenza ajena cuando pongo una tirita de ibuprofeno y sale semejante locura”, dijo la titular de los farmacéuticos

Farmacias en Neuquén Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén, Viviana Quesada, dijo que “en su gran mayoría los laboratorios respetan el acuerdo” de precios y explicó que ese acuerdo radica en que “si los medicamentos aumentan, tiene que ser un punto por debajo del de la inflación”. A raíz de ese acuerdo, se hacen controles, inspecciones y se llama a los laboratorios, a la industria, a justificar el porqué, o lo retrotraen, o justifican a que se debe.

Al referirse a como golpea la inflación el consumo en las farmacias, explicó “en la diaria lo que se ve en el mostrador de la farmacia es que el paciente cliente cada vez pregunta más precio, si llega con una receta del médico, aunque tenga obra social o prepaga, consulta. Y bueno, ahí está el asesoramiento farmacéutico de ver qué marca puede llevar de laboratorio y manteniendo siempre la misma composición, obviamente el mismo efecto y se rige por ley de genérico, pero es difícil, nos implica mucho tiempo”, agregó.

“Vamos tratando siempre de poner lo mejor para para que cumplan con los tratamientos, es a nosotros, eso nos implica tener mayor de stock para que puedan comparar precios”, sostuvo y agregó que “algún medicamento se puede escapar y este más elevado, pero no es que no se controla continuamente, se está controlando”.

“Yo siento vergüenza ajena cuando pongo una tirita de ibuprofeno y sale semejante locura, pero la verdad es que esto se rige a través de la industria”, explicó Quesada.

Consideró lo preocupante que es para muchos pacientes no poder acceder a todos los medicamentos y que muchas veces deben optar por unos sobre otros. “La economía de la familia, del paciente, está tan afectada por todo y el medicamento es de primera necesidad, ahí viene el problema, por eso no se puede suspender”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here