Proponen que las empresas paguen con árboles

Permitiría compensar las emisiones de gases a través de la plantación, cuidado y mantenimiento de especies nativas.




NEUQUÉN (ED) — El diputado por la Democracia Cristiana en la provincia de Neuquén, Carlos Coggiola, presentó un proyecto de ley para crear el Sistema Provincial de Compensación por la Emisión de Gases de Efecto Invernadero, que plantea que los grandes emisores de esos gases compensen en especie su huella de carbono y el daño ocasionado al ambiente. 

La compensación será proporcional al volumen de su emisión, a través de la plantación, cuidado y mantenimiento de una cantidad determinada de especies arbóreas nativas.

La iniciativa tiene como objetivos fomentar la reforestación de especies nativas en la provincia y asegurar la diversidad biológica; concientizar a los emisores sobre los efectos que genera y la necesidad de reducir la emisión de gases de efecto invernadero; desarrollar estrategias de mitigación; reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales ante el cambio climático; y contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el país en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París y el Protocolo de Kyoto. La autoridad de aplicación será la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

En los fundamentos, el autor explica que la presentación del proyecto está motivada por la situación actual del ambiente, específicamente en lo que respecta al cambio climático y el alto impacto negativo de las actividades antrópicas.

Coggiola aclaró que l proyecto dice que la compensación es independiente de cualquier tributo que le corresponda abonar a las empresas por la normativa vigente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here