Una a una, las claves de una elección histórica en Brasil

Los brasileños definirán a su próximo presidente entre Jair Bolsonaro y Lula Da Silva.




SAN PABLO — Los ciudadanos brasileños concurrirán este domingo a las casillas de votación para definir a su próximo presidente bajo el balotaje entre los candidatos Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula Da Silva.

A continuación, un repaso a las claves de una elección histórica para Brasil.

– ¿Qué se elige?.

– Presidente y vicepresidente. En la primera vuelta, resultaron electos 14 gobernadores sobre un total de 26 estados. Este domingo se definirá en balotaje el futuro de los otros 12 estados: Alagoas, Amazonas, Bahía, Espírito Santo, Mato Grosso do Sul, Paraíba, Pernambuco, Rio Grande do Sul, Rondônia, Santa Catarina, San Pablo y Sergipe.

 – ¿Cuántos votan?.

 – Mas de 156 millones de brasileños están habilitados para votar este domingo. El voto es obligatorio los ciudadanos alfabetizados mayores de edad y con plenas capacidades legales. En tanto, el sufragio es opcional para quienes tengan más de 70 años o entre 16 y 18.

– ¿Cuándo asume el presidente electo?.

– La asunción del presidente de Brasil está prevista para el 1 de enero.

– ¿Cómo se vota en Brasil?.

– Para acceder a la urna, los electores deben presentar un documento con foto para comprobar su identidad. El elector debe colocar el número de su candidato en la urna electrónica y verificar su nombre y fotografía para confirmar su voto. Lula es el número 13, y Bolsonaro, el 22. Está prohibido el uso de celular en la casilla de votación.

– ¿Cómo es la veda?.

– No hay restricciones a la venta de bebidas alcohólicas, pero algunos de los Estados adoptan regulaciones. Tampoco hay prohibiciones para que los candidatos hagan campaña hasta el último día.

 – ¿Cuál es el horario?.

 – Las urnas permanecen abiertas por 9 horas, entre las 8.00 y las 17.00. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here