Las mujeres del petróleo tendrán su primer encuentro en Centenario

Será el miércoles en el Centro Recreativo Richard Dewey. Se estima que participarán más de 600 invitadas.




NEUQUÉN (ED). – Organizado por el Sindicato de Gas y Petróleo de Neuquén. Río Negro y la Pampa, se realizará el próximo miércoles el Primer encuentro de Mujeres del Petróleo. Será desde las 11 en el Centro Recreativo Será mañana en el Centro Recreativo “Richard Dewey”, que la organización tiene en Centenario. 

En diálogo con RTN, la secretaría de la Mujer y la Familia y miembro de la comisión directiva del sindicato, Mariana Cofre, explicó que  “es un espacio destinado y creado, para que haya una reflexión sobre la situación de las mujeres y la industria, y brindarles información de nuestra institución”.

 “Dentro de los temas que vamos a abordar es que bueno que sean partícipes y sepan saber que nuestra institución tiene cuatro organizaciones que son la obra social, mutual, ART y sindicato, y por cada una de ellas tienen beneficios a los que pueden acceder como compañeras y su grupo familiar y donde tienen contención, educación, salud, parte de turismo”, agregó.

El sindicato de petroleros privados tiene 24.000 afiliados titulares, de ese porcentaje hoy se estima que un 6% de mujeres, un número que ronda las 1500. 

“Nosotros venimos haciendo un trabajo a través de esta comisión, fomentando que seamos cada vez más, desde la incorporación de diferentes compañeras a las áreas petrolíferas y asimismo se las va capacitando. No tan sólo en manera de estudio, sino en conocimiento de espacios, herramientas fuerza y la convivencia, que es uno de nuestros principales temas a tratar en el día de mañana que es la convivencia, el respeto entre pares y cómo convivir en este ámbito”, señaló Cofré.

Remarcó que se trata de “un espacio de contención y de recepción” que contempla el tema de las largas jornadas de ausencia y que no deja de reconocer que muchas mujeres siguen siendo las que organizan y llevan adelante el grupo familiar. 

“Estamos armando protocolos de acción de cómo tratarnos entre pares, la convivencia, el respeto, sabemos que biológicamente nunca vamos a llegar a ser como un hombre, pero se puede trabajar para que lo logremos juntos”, puntualizó. 

La referente reconoció que “es una industria que viene armada y confeccionada para el trabajo de hombres” y que el incorporar mujeres obliga “a tomar ciertos recaudos, tener condicionados los tráiler, los espacios, más privacidad, el trato, la forma de hablarnos, pero bueno, es algo muy cultural que se va trabajando en un tiempo. Por eso es que también desde la institución llevamos de manera colectiva el trabajo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here