Activistas climáticos lanzaron puré de papas a un Monet 

Ocurrió en el Museo Barberini de Potsdam. El cuadro Les Meules no sufrió daños porque estaba protegido por un cristal.

Los dos activistas que vandalizaron el cuadro de Monet.



BUENOS AIRES (NA). — Manifestantes que exigen medidas contra el cambio climático le arrojaron puré de papas a una pintura de Claude Monet en un museo alemán para protestar por la extracción de combustibles fósiles, pero no dañaron la obra de arte.

Dos activistas del grupo Last Generation, que le pidió al gobierno alemán tomar medidas drásticas para proteger el clima y que se dejen de usar los combustibles fósiles, se acercaron a Les Meules de Monet en el Museo Barberini de Potsdam y arrojaron una sustancia espesa sobre la pintura y su marco dorado.

Posteriormente, el grupo confirmó por Twitter que la mezcla era puré de papas. Los dos activistas, ambos con chalecos naranjas de alta visibilidad, también se adhirieron con pegamento a la pared debajo de la pintura.

“Si se requiere una pintura —a la que se le han arrojado puré de papas o sopa de tomate— para hacer que la sociedad recuerde que el uso de los combustibles fósiles nos está matando a todos: ¡Entonces les daremos puré de papas en una pintura!”, escribió el grupo en Twitter, junto con un video de lo ocurrido.

En total, cuatro personas estuvieron involucradas en el incidente, según la agencia de noticias alemana DPA.

El Museo Barberini dijo más tarde el domingo que, gracias a que la pintura estaba cubierta por un cristal, el puré de papas no le causó ningún daño. Se prevé que la obra, parte de la serie Almiares de Monet, vuelva a exhibirse el miércoles.

“Si bien entiendo la preocupación urgente de los activistas frente a la catástrofe climática, estoy conmocionada por los medios con los que intentan dar peso a sus demandas”, dijo la directora del museo, Ortrud Westheider, en un comunicado.

La Policía le dijo a DPA que había respondido al incidente, pero no hubo más información disponible sobre arrestos ni cargos.

Esta es la obra de arte más reciente en un museo en ser blanco de activistas climáticos para llamar la atención sobre el calentamiento global.

El grupo británico Just Stop Oil (“Tan sólo detengan el petróleo”) arrojó sopa de tomate a Los Girasoles de Vincent van Gogh en la Galería Nacional de Londres hace algunos días.

Los activistas de Just Stop Oil también se adhirieron al marco de una copia de La última cena de Leonardo da Vinci en la Royal Academy of Arts de Londres, y a “The Hay Wain” de John Constable en la Galería Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here