Reclaman seguridad para testigos de causas judiciales

El diputado provincial Carlos Coggiola presentó un proyecto destinado garantizar la protección

Carlos Coggiola en HLN Foto ED



NEUQUÉN (ED) — El diputado provincial por la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, presentó un proyecto de ley para crear un programa de protección de testigos. El objetivo es ejecutar las medidas que preserven la seguridad de las personas testigos o víctimas de hechos delictivos, que se encuentren en una situación de peligro para su vida o integridad física.

De aprobarse, las medidas de protección serán dispuestas por el juez o jueza de Garantías cuando, por las características de la investigación, se presuma la existencia de peligro para la vida o integridad física de las personas. En ese sentido, podrá disponer todas las medidas que estime necesarias para preservar la identidad de los testigos, su domicilio, profesión y lugar de trabajo.

La iniciativa plantea que para la admisión y permanencia en el programa es requisito mantener absoluta reserva y confidencialidad respecto de la situación de protección y de las medidas adoptadas, entre otras disposiciones. También señala que los testigos protegidos deben ser custodiados y resguardados en su integridad psicofísica cuando concurran a estrados a prestar declaración testimonial.

En los fundamentos, Coggiola explicó que el programa propuesto “constituye una mejora cualitativa en las respuestas del sistema de justicia, de forma de contribuir a garantizar el acceso a la justicia y disminuir las brechas de impunidad”. Agrega que “trasciende la mirada asistencial para ubicar a las personas que han sido víctimas o testigos de un delito como sujetos de derecho a la atención integral, protección y reparación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here