Indignación por los destrozos en las escuelas tomadas de CABA

Se dieron a conocer los daños que provocaron los alumnos durante las protestas. El Gobierno porteño ya notificó a los padres de los responsables y reclama 1,5 millones de pesos por cada día de toma.

Vandalismo y destrozos en los baños: así quedó el colegio Mariano Acosta tras la toma de alumnos.



BUENOS AIRES (NA)– Mientras se agrava el conflicto de las tomas de colegios en la Ciudad de Buenos Aires, se conocieron imágenes de cómo quedaron los baños de la Escuela Normal Mariano Acosta con actos de vandalismo y destrozo de puertas. Esto motivó al Gobierno porteño a reforzar las sanciones contra los padres de los alumnos responsables y reclamar una multa de $1.5 millones por cada día de protesta.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires ingresó a la institución para evaluar el estado de su infraestructura y se consignó que hubo rotura de objetos y vandalismo con leyendas en aerosol, fibrones y otros elementos.

Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, precisó hace unos días que habían hecho en 2020 una obra de remodelación y reparación del Mariano Acosta. En la misma línea la ministra de Educación Soledad Acuña lamentó la actitud de los jóvenes. “Es una obra que hicimos en el 2020, invertimos en la escuela porque los baños estaban destrozados por vandalismo. Entonces se puso todo a nuevo y hoy los baños están nuevamente destrozados y vandalizados”, se quejó.

La protesta de estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires se mantenía este jueves con al menos 13 colegios tomados y otras 7 con pernocte. Entre ellas se encuentran el «Lengüitas», la Escuela Superior Especializada en Cerámica N° 1, la escuela Federico García Lorca, el colegio Mariano Moreno y la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia.

También continuaba tomada la escuela de Comercio Carlos Pellegrini, institución que no depende de la Ciudad de Buenos Aires sino de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires también realizaron el miércoles por la noche un «pernocte» en reclamo por diálogo y en solidaridad con el resto de las escuelas

La dura postura de Rodríguez Larreta

El alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta no se quedó en silencio y se encargó de hacerles saber a los alumnos que recuperarán los días que no se pueden brindar las clases correspondientes. Al mismo tiempo remarcó que desde su lugar serán «inflexibles» en esa cuestión.

“Hay algunas escuelas de la Ciudad que están siendo tomadas por grupos muy chicos de estudiantes, en muchos casos apoyados por adultos irresponsables que al día de hoy le están sacando el derecho de estudiar a casi 5 mil alumnos”, sostuvo ayer en conferencia de prensa.

El referente del PRO ratificó su postura intransigente ante la ocupación de instituciones educativas como forma de reclamo: “No vamos a dialogar con los que anulan el diálogo. Con las escuelas que volvieron a su actividad habitual retomamos el diálogo, el diálogo que siempre tuvimos. Con los que mantengan las tomas vamos a ser inflexibles. No hay diálogo ante la extorsión. No vamos a permitir que pequeños grupos marquen el ritmo de la educación en la Ciudad”.

Asimismo,  Larreta insistió en que “los padres que alientan, apoyan a los chicos en estas medidas violentas van a tener que hacerse cargo del daño que sus hijos están provocando”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here